La Contraloría General de la República llamó la atención al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por una serie de inconsistencias relacionadas con la información que se facilita sobre los bonos de vivienda.
Le dio un jalón de orejas por los desórdenes y la falta de controles en relación con datos contenidos en las bases de datos del Sistema de Vivienda.
El ente contralor emitió el 18 de diciembre de 2019 el informe de Auditoría de Carácter Especial sobre la Calidad de la Información de Bonos de Vivienda Contenida en el Sistema Automatizado del Banhvi.
El análisis determinó que las debilidades se encuentran en la base de datos del Sistema de Vivienda del Banhvi y se relacionan con las inconsistencias en los nombres de los beneficiarios y las personas pendientes de verificación.
El informe lo elaboraron Jessica Víquez Alvarado; gerente de Área, Natalia Romero López, asistente técnica; y Viria Melissa Rodríguez Salas, coordinadora.
“El Banhvi presenta debilidades en la calidad de información almacenada en sus bases de datos, pese a los controles implementados y las labores de depuración efectuadas. A la fecha de cierre de esta auditoría la depuración es parcial y los controles implementados insuficientes.
Es importante indicar que el banco debe mantener una base de datos con la información necesaria para que estén debidamente identificados todos los núcleos familiares que han recibido o recibirán beneficios del Fosuvi y de otros programas de vivienda”, informó el ente contralor.
También indicó que las inconsistencias en las bases de datos generan repercusiones negativas en la calidad, confiabilidad e integridad de la información generada por el Sistema de Vivienda.
Este instrumento se usa para otorgar bonos de vivienda, así como también para que las autoridades tomen decisiones sobre aspectos de política social.
PLANIFICACIÓN
Y EJECUCIÓN
Otro de los puntos señalados por la Contraloría General de la República se relaciona con las debilidades en la planificación y la ejecución del proyecto del rediseño del Sistema de Vivienda.
Además señaló que desde el 2012 hasta el 2019 tuvo lugar una serie de modificaciones respecto a su desarrollo y atrasos en su implementación.
De acuerdo con la institución, dichos cambios ocasionaron una afectación directa del proyecto, así como una serie de atrasos en su cronograma.
En un principio se constituyó como un rediseño del Banhvi por medio del acta del 1 de noviembre del 2012, pero luego se concibió como una contratación de un sistema nuevo integrado con el proyecto SAGF-CH.
“Estos cambios en el alcance no se ven reflejados en un plan de proyecto que permita la trazabilidad de las decisiones tomadas e impide contar con un documento que refleje el estado real del proyecto para la oportuna toma de decisiones.
Con respecto a la integración que se pretende del Sistema de Vivienda con el SAGF-CH, se tiene la limitación de que no podrá iniciar su etapa de diseño e implementación hasta tanto se conozcan los detalles de las interfaces a desarrollar para integrar ambos sistemas, eso por cuanto se está en procesos de contratación administrativa por separado para cada proyecto”, informó en la Contraloría.
El ente contralor indicó que entre el 2009 y el 2016 el Banhvi no contabilizó los costos relacionados con las acciones efectuadas para contar con el Sistema de Vivienda, pese a que estas iniciativas impulsan la inversión de un monto significativo de recursos.
En relación con el nuevo Sistema de Vivienda se presupuestaron ¢1.954 millones, los cuales se incrementarían si se materializan los riesgos detectados por el Banhvi.
El informe de auditoría detectó la falta de implementación en la metodología de administración de proyectos de tecnologías de información sobre la documentación.
La junta directiva del banco cuenta con plazo hasta el 28 de febrero para implementar el Plan Maestro del Proyecto de Rediseño del Sistema de Vivienda y corregir los problemas en las bases de datos.
DIARIO EXTRA intentó obtener una reacción de Carlos Castro, gerente interino del Banhvi, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.