El Sindicato de Profesionales de Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) desmiente que el aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia vaya a tener dos nuevos controladores aéreos.
La semana anterior el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) indicó que se contrataron dos personas en propiedad para desempeñarse en la torre de control, lo que permitiría contrarrestar la crisis en la terminal por falta de trabajadores.
No obstante, Sitecna asegura que no son nuevas plazas, sino que se trata de un ascenso de puesto entre los mismos colaboradores de la terminal aeroportuaria.
“En realidad no están contratando controladores nuevos, tuvieron a dos personas trabajando por dos años ganando un salario de nivel básico, no el correspondiente”, reveló a DIARIO EXTRA el presidente de la organización, Pedro Parada.
CAUSA DE CIERRES
Sitecna afirma que el cierre total del aeropuerto de Liberia hace un mes fue porque estos dos controladores se revelaron por la mala remuneración económica que reciben.
“Tras todos los cierres que se han presentado, todo el empuje que ha hecho el gremio pidiendo que los ubiquen con la plaza correspondiente, fueron la causa del cierre de una hora hace un mes”, ratificó Parada.
“Ellos mismos dijeron que llevaban dos años haciendo cosas por las que no les pagaban, entonces no iban a realizar esas funciones”, puntualizó.
La terminal Daniel Oduber opera con 12 controladores que trabajan en diferentes turnos.
Esta situación lleva al Sindicato a señalar que el Gobierno le miente a Costa Rica sobre el momento complejo que viven los encargados de las torres tanto en Liberia como Alajuela.
“Aquí le están mintiendo al pueblo, dicen cosas fuera de la realidad, es un arreglo lo que hacen, los ponen en una plaza interina, mientras logran ponerlos legalmente en la plaza que corresponde, no es contratación”, Parada.
Por otro lado, el Sitecna acepta que contratar nuevos controladores no se puede dar de la noche a la mañana, lo que hace más compleja la situación.
“La figura de un controlador aéreo no existe en Costa Rica, usted contrata personas que quieren estudiar y trabajar como controladores de tránsito aéreo”, detalló el presidente del grupo sindical.
“Ese proceso de selección dura un año para filtrar a las personas, pero para llegar a una torre como la de Liberia se ocupan alrededor de seis u ocho años”, argumentó.
AEROLÍNEAS MOLESTAS
En medio de la crisis, las aerolíneas domésticas empiezan a sentir las consecuencias de la falta de personal en las torres de control de los aeropuertos nacionales.
Los constantes cierres en las terminales por la escasez de controladores aéreos provocan molestias entre los usuarios que señalan a las compañías por el desorden en la llegada o salida de vuelos.
Esta situación hace que las aerolíneas soliciten a sus clientes acercarse a la terminal con más anticipación.
“Estos ajustes son necesarios debido a las recientes interrupciones en las operaciones de control del tráfico aéreo, derivadas por los problemas de gestión en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que han dado lugar a cierres esporádicos y a la reducción de los servicios aeroportuarios”, apuntó la empresa Costa Rica Green Airways.
Anteriormente, cuando se aterrizaba en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, los pasajeros se trasladaban de inmediato a la terminal doméstica y en cuestión de minutos volaban hacia su destino.
“A la luz de los actuales problemas operativos en nuestros aeropuertos, instamos a todos los pasajeros a ajustar sus horarios de viaje”, indicó Costa Rica Green Airways.
“Le rogamos que llegue al menos tres horas antes de la hora de salida prevista, así tengan tiempo suficiente para realizar sus trámites. A los pasajeros que lleguen les recomendamos reservar cualquier viaje o recogida en curso al menos de 1.5 horas antes de que aterrice su avión, pensando en los retrasos que puedan presentarse en aduanas y el retiro de equipajes”, agregó.
De acuerdo con Sitecna, los constantes colapsos también comienzan a generar preocupaciones entre las aerolíneas comerciales (internacionales) y así lo ha hecho saber a las autoridades.