El índice de agresiones en los centros educativos se ha incrementado en los últimos meses. Recientemente DIARIO EXTRA informó de dos casos registrados en la provincia de Guanacaste.
En el primer hecho, en medio de una riña, un estudiante atacó a otro por la espalda con un arma blanca. Afortunadamente el menor recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro.
Este hecho se reportó a las autoridades y logró a detener a un menor de 17 años como sospechoso de la agresión y lo trasladó a la Fiscalía Penal Juvenil, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El segundo caso, en la misma provincia y el mismo día, se produjo en el Liceo Santa Cruz, donde al parecer unos estudiantes estaban jugando con un arma de balines e hirieron al conserje de.
En este caso el MSP señaló que “en el hecho aparentemente participaron tres alumnos de la institución, todos menores de edad, quienes fueron presentados a la Fiscalía Penal Juvenil. La supuesta arma de balines no fue ubicada por la policía”.
Esta información fue ratificada por el director del colegio, Randall Chaves Zúñiga, quien agradeció a El Periódico del Pueblo al señalar que “hay medios que no son meramente fidedignos, en los cuales no podemos confiar, porque acá no ha llegado ningún medio más que ustedes con respecto a valorar y nosotros poder dar información de lo acaecido en el centro educativo”.
Informó que, una vez se dio la alerta del incidente, “de inmediato hicimos la investigación del caso y aplicamos el protocolo de actuación en situaciones de hallazgo.
Al estar jugando los muchachos con un arma sintética de balines le dieron por accidente a un funcionario de mantenimiento de la institución en el brazo, ameritó llevarlo a la clínica, donde fue atendido y se está en este momento en el proceso de investigación”.
Motivado al protocolo es que se ordena la evacuación del recinto educativo, a fin de resguardar a la comunidad estudiantil, profesores y personal administrativo, “actuamos con el protocolo para mantener la integridad del resto de nuestros estudiantes, debido a que pudo ser un accidente, pero resulta que el arma de balines sintéticas sí, posiblemente, pudo estar dentro de la institución”. El liceo cuenta con 1.530 estudiantes. Chaves explica que este es un caso aislado de los índices que se registran a nivel nacional de agresiones entre estudiantes, sin embargo, señala que se mantienen alerta ante posibles eventualidades.