Al menos ocho centros de minería ilegal fueron desmantelados por oficiales de la Fuerza Pública en Crucitas de Cutris, San Carlos, según informaron las autoridades.
Cabe señalar que estos operativos permitieron detener a 19 nicaragüenses en condición migratoria irregular, ocho de los cuales estaban realizando extracción ilegal de material minero en túneles.
Ocho de ellos permanecen a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde podrían ser procesados por infracción al Código de Minería.
Los 11 restantes fueron sorprendidos cuando se dirigían a los sectores de extracción, por lo cual quedaron a la orden de Migración para su repatriación.
A todos ellos les decomisaron herramientas y equipos para practicar la minería, implementos que fueron inutilizados.
“Mediante estos esfuerzos, la Fuerza Pública continúa evitando que se contaminen las fuentes de agua, así como el ambiente en general de Crucitas y comunidades vecinas”, comunicó la policía.
Añadió que las condiciones climáticas adversas que afectan a gran parte del país también dificultan la lucha contra la minería ilegal en Crucitas, pero afortunadamente el contingente policial está preparado para estos inconvenientes.