Cada 25 de julio, los guanacastecos alzan la voz para reclamar por el abandono de los gobiernos.
En esta ocasión, le solicitaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que les brinde soluciones en materias de empleo, reactivación económica, calles y agua.
Del mismo modo, se mostraron preocupados por temas como seguridad y narcotráfico, entre otros.
EMPLEO: LO PRIMERO
Distintos guanacastecos coincidieron que la prioridad para la provincia debe ser la generación de empleo y la reactivación económica.
Uno de ellos fue Luis Cascante, joven nicoyano que asegura que estuvo cuatro años sin conseguir empleo.
“Me fui a San José a pulsearla, pero me devolví. No daba para nada. Me vine y tampoco conseguía brete. Me metí a repartir exprés, luego hacer mandados a la gente. Una vecina me dijo que si la ayudaba aquí con las fiestas y aquí estamos dándole duro. ¡No soy tan lento!”, decía mientras pelaba elotes.
“Conozco un montón de gente que prefiere buscar la plata mal habida … usted sabe cómo… ¡En mi caso no! Pero diay, mae, después de la pandemia quedamos feos. Aquí hay oportunidades, la gente sale preparada y con un título en la mano, pero no hay brete.
Yo duré meses sin conseguir nada. Yo le hago al gypsum y a veces me salían camarones, pero, di, no era siempre. Todos estamos en las mismas, pulseándola en lo que salga. Es muy duro… ¡Lo que toca es echar pa´lante! Le pedimos a don Rodrigo (Chaves) que haga algo por el brete en Guana”, secundó su compañero, Manuel Varela.
La realidad es más compleja para las mujeres.
“Si ellos no consiguen a nosotros nos cuesta más. Le pedimos a los diputados y al señor presidente que traigan más oportunidades de empleo para la provincia y que les pongan atención a los pueblos pequeños. A veces se olvidan de nosotros”, manifestó Dayana Chaves, habitante de Cuajiniquil.
“El empleo debe estar pensado también para las mujeres. Muchas estamos muy preparadas, pero no conseguimos trabajo porque nos piden mucha experiencia ¿Cómo voy a tener experiencia si no me dan trabajo?”, añadió Cinthia Chaves, residente en Belén de Carrillo.
De la mano con el tema de empleo, pidieron mejores condiciones en infraestructura educativa.
“Aquí es normal que existan escuelas unidocentes. La mayoría de infraestructuras son de madera y están dañadísimas”, explico María Viales, residente de Nicoya.
SIN BUSES Y CON HUECOS
Muchos guanacastecos destacan el avance de Limonal-Cañas, aseguran que es “una manita de gato” para lo que ocupa toda la provincia.
“Se deben reforzar las carreteras. La ruta que va a Nosara está horrible y ahí llega demasiado turismo ¡Hasta vergüenza da! Y ahí pasa mucho turismo.
En otros lados, como en mi pueblo, no hay transporte público. Para poder llegar a Nicoya, hay que pagar un particular o pedir ride” mencionó doña Cinthia.
“Si necesito ir a un hospital, tengo que ir hasta Nicoya. Como no pasa bus, la persona que no tenga carro, tiene que caminar como tres kilómetros o si tiene posibilidades de pagar transporte, serían ¢6.000 para que lo saquen (de la comunidad), ¢15.000 de ida y otros ¢15.000 de vuelta del hospital.
En la zona de Barco Quebrado no se aguanta más. Peor en el tiempo de lluvias. Ahí la gente queda aislada cuando se vienen los aguaceros. Los buses se suspenden. ¡Raspan y peor se inunda! Yo tengo cinco años de estar ahí y nunca he visto un tractor o una vagoneta chaneando la ruta. Le echan un agua de calzón cuando viene el presidente y ya… Después volvemos a lo mismo: siempre hechas leñas” , reclamó.
CONECTIVIDAD
Además de las quejas mencionadas, otro de los temas que agobia a los guanacastecos es el internet y señal de telefonía.
“¡Imagínese que cuando estaba en la pandemia, ya a tres kilómetros de Cañas, yo no tenía señal! ¿Cómo hacían los güilas para estudiar? Cuando se podía se le sacaba copias y diay, a veces no daba… ¡Cómo todo está tan caro! Y aparte sin señal ¿cómo hace uno?”, dijo una mujer de apellido Gómez, quien habló con este medio, pero solicitó no se le tomaran fotografías.
“Estamos perdidos con la señal. En el centro de Nicoya o de Santa Cruz puede ser que sí agarre, pero usted se sale cinco minutos y ya se jodió. No se puede mandar ni mensajes de WhatsApp. Casi que uno se tiene que subir en un palo como un mono para agarrar. También depende de la red que vos tengás. En la pandemia había que recargarles 500 o 1.000 pesos. ¡Ahí se turnaban!”, añadió la santacruceña María José Barrantes
INSEGURIDAD
Finalmente, entre la lista de preocupaciones, se suma el incremento de asaltos y distribución de drogas
“Aquí en el parque de Santa Cruz, Nicoya o Liberia ya no se puede estar después de las seis de la tarde. La gente se pasa fumando y tomando alcohol. Aparte, si uno está mal puesto, lo asaltan y le quitan lo poco que tiene uno”, mencionó la nicoyana Carol Flores.
José Ruiz
Vendedor
“A la gente le cuesta encontrar brete. La pandemia supuestamente pasó, pero cuesta mucho conseguir trabajo. Más para la gente de cierta edad. Después de los 40 cuesta más”.
Dayanna Chaves
Estudiante
“Les pedimos a los diputados y al señor presidente que traigan más oportunidades de empleo para la provincia y que les pongan atención a los pueblos pequeños”.
María José Barrantes
Ama de Casa
“En la pandemia había que recargarles 500 o 1.000 pesos. ¡Ahí se turnaban!”.
Cinthia Chaves
“En mi pueblo no hay transporte público. Para poder llegar a Nicoya hay que pagar un particular o pedir ride”.