Mientras el desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el primer cuatrimestre fue de 4,92%, en Costa Rica registró 8,5%.
Así lo confirma este organismo internacional en el “Informe sobre Perspectivas de Empleo 2024”, el cual presentó el 9 de julio en una conferencia mundial donde se discutieron los avances en temas de empleo en el bloque y en el mundo.
A pesar de que el país viene reduciendo paulatinamente el desempleo desde que salió de la pandemia, aún queda camino por recorrer para alcanzar a los pares.
En el segundo trimestre de 2021 se reportaba 18%, mientras que tres años después la cifra se redujo más de la mitad.
COSTA RICA COMPARADO CON SUS SOCIOS
De todos los integrantes la OCDE, solo siete presentan una tasa de desempleo superior a Costa Rica. Estos son: España, Grecia, Colombia, Chile, Turquía, Suecia y Finlandia.
Al contrario, Japón cuenta con un desempleo de 2,6%, México 2,7% y Corea del Sur 2,9%. Estos tres son los que menor tasa reportan entre todos los miembros del grupo.
Los países que integran la Unión Europea tienen un desempleo promedio de 6,25%. Este indicador también es inferior al de Costa Rica.
DESEMPLEO EMPUJA HACIA INFORMALIDAD
Los problemas que enfrentó el país durante la pandemia terminaron perjudicando a muchas personas que pasaron de tener un empleo formal a uno informal.
A pesar de ello, en los últimos periodos se ha mantenido en alrededor de 40% de toda la fuerza laboral del país.
Para Daniela Córdoba, investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), “existen deficiencias, por llamarlo así, en cuanto a la política para implementar o para incentivar a las personas a pasarse de la informalidad a la formalidad”.
Para Córdoba hay problemas en la generación de incentivos a empresas, principalmente a las más pequeñas. Estas razones no han permitido que se reduzca la informalidad.
BAJA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN MERCADO LABORAL
Costa Rica, Colombia y Reino Unido son, según la OCDE, los únicos países que se encuentran por debajo en participación de la mujer en el mercado laboral en relación con antes del Covid-19. Incluso el nuestro ocupa el último lugar entre todos los integrantes de dicho organismo.
Aunque también se debe reconocer que en los últimos reportes de la Encuesta Continua de Empleo la brecha de género se viene cerrando paulatinamente, tanto en reducción del desempleo femenino como en incremento en la participación en el mercado de trabajo.
Un ejemplo de esto es que para mayo de 2024 la baja del desempleo de las mujeres duplicó el dato de los hombres.
SUBE EMPLEO EN PAÍSES OCDE
De acuerdo con la OCDE, los mercados de trabajo se han adaptado en los últimos años, a pesar de experimentar una serie de perturbaciones negativas, entre ellas la crisis del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el repunte de la inflación.
Esto provocó que se desencadenara un fuerte endurecimiento en la política monetaria de estos países.
A pesar de lo anterior, en los últimos meses se experimentan altos índices de empleo y bajos niveles de desempleo.
Adicionalmente, en los países que integran este grupo se viene mejorando la calidad del empleo que se genera.