Con el propósito de educar y reducir el impacto de los residuos farmacéuticos, usted puede llevar sus medicamentos vencidos, en mal estado o que no serán utilizados a las facultades de Farmacia e Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR), este viernes 22 de noviembre, de 8 a.m. a 1 p.m.
El uso de medicamentos vencidos representa un serio riesgo para la salud, debido a su potencial toxicidad, pérdida de efectividad por cambios en su composición química y disminución en el efecto terapéutico.
Algunos medicamentos caducados o en mal estado incluso pueden desarrollar crecimiento bacteriano, mientras que los antibióticos vencidos pueden resultar ineficaces, favoreciendo el avance de infecciones y el desarrollo de resistencia bacteriana.
Almacenar medicamentos “por si acaso” es otro problema frecuente que tienen las personas, además de ser una práctica desaconsejable, ya que fomenta la acumulación innecesaria y eleva el riesgo de que estos terminen en la basura sin la debida clasificación, afectando la salud pública y el medio ambiente.
“Sabemos que el consumo y la disponibilidad de medicamentos se ha incrementado en los últimos años, en consecuencia, algunas de estas sustancias se han convertido en contaminantes de nuestro medio ambiente. Esta problemática se une a otras relacionadas con el uso no racional de los medicamentos y su desecho inadecuado como lo son la automedicación “, señaló Angie León Salas, docente de la Facultad de Farmacia de la UCR.
Medicamentos que se estarán recibiendo
- Los que superaron su fecha de caducidad
- Los que presentan alteraciones físicas, daños en el empaque o presentan cambios en su presentación original.
- Los almacenados en condiciones inadecuadas como lugares húmedos o muy calientes.
- Los dejados de utilizarse por un período prolongado o que ya no necesita.
- Aquellos con el sello de seguridad perdido o violado, aunque no hayan caducado.