Una computadora de un hotel capitalino de nuestro país utilizó un joven holandés de 18 años de apellido Velargh para emitir una amenaza de tiroteo en la ciudad de Leiden, Holanda. Así lo determinaron las autoridades europeas y lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La amenaza provocó a principios de esta semana tensión para los pobladores, además del cierre de una veintena de escuelas ubicadas en las cercanías de la ciudad de Leiden, zona donde aparentemente se efectuaría el atentado.
El joven sería el supuesto autor del mensaje anónimo publicado ayer en la página web “4chan”. Al parecer dijo proveerse de una pistola Colt Defender de 9 milímetros y disparar \”contra tantos estudiantes como sea posible\”, agregó que dejaría una nota explicando los motivos del ataque.
Expertos en Internet inmediatamente realizaron investigaciones y determinaron que la amenaza \”provenía de un ordenador situado en Costa Rica\”.
Gustavo Mata, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, dijo que el perfil del sospechoso es aún desconocido para la policía nacional y de momento solo se mantenían en colaboración con la policía de ese país.
“Aparentemente el muchacho permaneció hospedado en la capital, desconocemos si ya salió del territorio nacional, todo esto se mantiene bajo indagación”, comentó.
EXALUMNO EXPULSADO
De acuerdo con las publicaciones de medios de comunicación como Diariovasco.com, el sospechoso es un exalumno de la escuela secundaria británica de la pequeña localidad holandesa de Voorschoten.
Según BBC Mundo, el presidente de la Asociación de Maestros de Holanda, Ton Duif, expresó su preocupación porque cualquier \”tonto\” publica una amenaza en Internet y puede paralizar a la sociedad.
El diario De Telegraaf informó que el sospechoso es un antiguo alumno de la British School (Escuela Británica) de Voorschoten, municipio próximo a Leiden, quien fue expulsado del centro educativo en 2011 por mal comportamiento.
La noticia provocó tensión entre muchos residentes ante los frecuentes tiroteos en Estados Unidos.
Amber Douma, vocera de la Embajada de Holanda, afirmó que todo se mantiene bajo control tras el susto. El OIJ no confirmó que el joven haya sido capturado y desconoce si aún se mantiene en nuestro país.