Gerardo Alonso Ríos Mairena, conocido como El Monstruo de Liberia, estaría recobrando la libertad, luego de que se le venciera la prisión preventiva este lunes y no se solicitara la prórroga de la misma, lo que mantiene a las partes expectantes.
El único sospechoso de asesinar a puñaladas a cinco estudiantes y dejar una menor gravemente herida descuenta una condena de 216 años. Esta se debe a la masacre que protagonizó en un apartamento en barrio La Victoria de Liberia.
A Ríos Mairena se le acusó de cinco delitos de homicidio calificado, un abuso sexual contra persona mayor de edad y un delito de tentativa de homicidio calificado, por lo que fue trasladado a una celda de Máxima Seguridad de La Reforma, donde espera la notificación para su libertad.
Las víctimas mortales fueron Joseph Briones Solís, Dayana Martínez Romero, Ariel Vargas Condega, Ingrid Méndez Serrano, Stephanie Hernández García y la menor, quien logró sobrevivir y trata de rehacer su vida en medio de los traumas.
DIARIO EXTRA conversó con El Monstruo de Liberia, donde aseguró no tener resentimiento y que su captura obedeció a una carta que envió un sacerdote, donde pedían que lo investigaran por el múltiple crimen, que mantiene en duelo a las familias de los occisos.
Francisco Herrera, abogado de Ríos Mairena, manifestó que espera que no le salgan con “domingo siete” y que los procedimientos se hagan de la forma correcta.
“La sentencia fue el 30 enero pasado y le ampliaron la prisión preventiva hasta el 30 julio, donde las 4:30 p.m. debió estar libre y no se le volvió a convocar a las partes para la ampliación de la prisión.
Lleva 24 horas preso de forma ilegal, es una situación muy grave, tenemos que poner en orden a los tribunales, la libertad es el manto sagrado que tiene y se debe respetar los procedimientos jurídicos, esperaré que me notifiquen”, explicó.
MARCAS LO IDENTIFICAN
La fiscal Caravaca fue más allá y reveló que también tenían registro de los tatuajes con la letra china y una foto de reseña, que resultaba parecida a la información que les dieron.
“Revisaron el censo que hicieron con los vecinos y ¡bingo! Vive en la casa de los dueños del apartamento y el día que hicieron esa gestión no estaba y nos enteramos que tenía un beneficio de firmar el 20 de cada mes y en enero firmó antes. Tenía un número telefónico para que las autoridades penitenciarias lo ubicaran y un agente del OIJ lo llama, no contesta, pero después devolvió la llamada”, puntualizó.
“El 19 de enero del 2017, Ríos Mairena irrumpió en la casa sin permiso mientras los habitantes estaban durmiendo, en el cuarto 1 estaban Briones, Hernández y la menor, quienes fueron sacados luego de que forzaran la puerta.
Con el cuchillo los amenaza y los lleva al cuarto 2, donde estaba Méndez y Vargas, quienes son despertados con el cuchillo y les dice que no griten y le ordena a Vargas que los amarre”, detalló.
Caravaca fue enfática y contundente durante la exposición de sus alegatos, los cuales resultaron muy detallados.
“En el tercer dormitorio estaba Martínez, a quien le dice que salga y no quiere, y como la puerta estaba con llave y sus amigos le piden que salga debido a que las vidas estaban en riesgo, fuerza la puerta y la lleva al segundo cuarto donde amarra a Martínez y los amordaza para luego darles muerte.
El primero en morir, según resultado de la autopsia, fue Briones, luego Vargas, seguido de Martínez, después Hernández, posteriormente se va contra la menor, quien luego de recibir la herida en el cuello se desmaya y por último dejó a Méndez, a quien intenta abusar”, explicó.
La representante del Ministerio Público amplió su relato diciendo que un agente judicial siguió a Ríos Mairena y este declaró que el acusado iba a drogarse y tomar alcohol los días posteriores al crimen. Salía diariamente a la misma hora de su casa con ese fin.
Familiares de las víctimas están pendientes a la resolución del juez, donde no pueden creer que, por un descuido, el autor responsable de acabar con cinco jóvenes esté muy cerca de estar en libertad, donde la única sobreviviente está temerosa de que llegue a la Ciudad Blanca a cobrar venganza.
Trascendió que en caso de que a Ríos Mairena le den la libertad, su abogado está solicitando a las autoridades penitenciarias no divulgar la hora de la salida y estaría sacándolo de prisión en un vehículo particular bajo total hermetismo para garantizarle la seguridad y no se estaría mencionando su domicilio.