Familia no pierde la esperanza de encontrarla
A 10 días de la desaparición de Daniela Escobar, mujer de 30 años vista por última vez en un karaoke en playa Sámara donde labora su novio Julio Campos, una de las hipótesis que surgió es que sufrió un accidente acuático o que algún cocodrilo pudo atacarla.
La teoría tomó fuerza en los últimos días, por lo que la Unidad de Buzos Criminalísticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se unió a la búsqueda acuática este miércoles 23 de octubre y encontró un fragmento de tejido a ocho millas náuticas que ahora las autoridades analizan.
Hay que recalcar que la Unidad Canina entrenada para detectar restos humanos dio la señal de positivo al sentarse al lado de esta prueba, una masa de tejido como piel y algo de huesos, la cual se halló a unas cinco millas de la bahía.
Posteriormente, se envió la bolsa con la evidencia al centro forense en San Joaquín de Flores para que sea un especialista quien confirme que se trata de partes humanas.
Ante esto, DIARIO EXTRA conversó con Iván Sandoval, experto en Ecología y cocodrilos, para saber si en el sector de Sámara existe población de estos animales.
“Toda zona de salida de ríos, esteros, manglares y cualquier otro tipo de humedal en Guanacaste, Pacífico Central y Sur, hasta incluso los 600 metros más o menos sobre el nivel del mar es hábitat de cocodrilos. Esto quiere decir que en esta zona potencialmente podrían haber”, detalló.
Asimismo, comentó que esta playa no es reconocida como un sitio con gran presencia de reptiles, pero sí existen algunos, y añadió que estos animales pueden ser vistos tanto en las mañanas como por las noches.
“En el día salen a asolearse porque necesitan del sol para regular su temperatura, a veces después de mediodía, dependiendo de cómo esté el clima. En las noches pueden pasar activos, tratando de cazar alguna presa”, manifestó.
El biólogo aclaró que los cocodrilos tienen la capacidad de comer y digerir casi el 100% de su presa. “Cuando come él no va a expulsar huesos o piel, digiere todo, de hecho, no aparecerían residuos de cuerpo de ninguna de sus presas.
En este sentido, ellos lo que hacen es que tienen la capacidad anatómica y fisiológica de digerir prácticamente toda la presa que consumen: huesos, pelos, ropa, entre otros, lo que hacen es excretar una pasta que es ácido bórico”, dijo.
ESPERANZA VIVA
La esperanza y fe de encontrar con vida a Escobar continúan moviendo a personas, las cuales se reúnen en grupos para apoyar en la búsqueda marítima y terrestre en la zona de Sámara.
Así, desde temprano miembros de la Unidad Canina Independiente de Pérez Zeledón viajaron alrededor de siete horas para ayudar. La agrupación se hizo presente con un animal especializado en búsquedas que ha participado en otros operativos, como el que se desarrolló por Keibril y Emilce Soto.
“Hoy trajimos a canina Mina y tenemos otros que están listos. De momento llegamos con un especialista en montaña, otro en aguas y caninos para ver si es necesario traer a los demás”, indicó el encargado de la organización, Jorge Navarro, a Extra Noticias.
A través de redes sociales se han creado grupos para que las personas que quieran sumarse a esta labor de solidaridad con la familia de Daniela lo puedan hacer. Katherine Ruiz es una de las organizadoras quien usa su perfil en Facebook para informar de las acciones.
“Pueblo, necesito de su ayuda. Ellos se comunicaron conmigo, no cobran la labor, quieren venir a ayudar con la búsqueda de nuestra querida Dani. Solo pido un granito de ayuda para brindarles donde dormir y alimentación”, publicó con relación a la llegada de los miembros de la Unidad Canina Independiente.
Por medio de una transmisión en vivo realizada por Navarro en sus redes sociales, se confirmó que en la zona por donde al parecer se habría desplazado Escobar el día que desapareció existe un estero que tiene cocodrilos.