Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes realiza una serie de 7 allanamientos para desarticular una red de trata de personas vinculada a Tren de Aragua.
En apariencia, esta organización se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Los operativos se ejecutaron en Barrio México y Distrito Merced (San José), en Jacó (Garabito) y en el cantón central de Alajuela, dentro del expediente 24-000064-1321-PE.
Se pretende obtener prueba clave para la investigación, así como la detención de varios sospechosos.
“Según la investigación, iniciada en noviembre del 2024 gracias a información confidencial recibida por la policía, el grupo estaría compuesto por al menos 12 personas de nacionalidad venezolana, quienes operaban principalmente en el Gran Área Metropolitana”, indicaron las autoridades.
La Fiscalía señaló que los sospechosos traían mujeres desde Venezuela, cubriendo todos los gastos de traslado, a cambio de que una vez en Costa Rica, las víctimas ofrecieran servicios sexuales para pagar la deuda del traslado
Presuntamente, eran sometidas a un sistema de multas constantes por acciones mínimas, lo cual les impedía liberarse de la red.
Las autoridades identificaron un patrón de maltrato físico y psicológico, así como restricciones severas a la comunicación de las mujeres con sus familias.
Las víctimas eran trasladadas en vehículos por otros miembros de la organización, que permanecían en las afueras del lugar mientras se concretaban los encuentros sexuales.

