Guatemala, (EFE).- Las autoridades guatemaltecas han desarticulado desde 2016 a la fecha nueve estructuras criminales integradas por policías y que se dedicaban al narcotráfico, secuestros y robos, entre otros delitos, informó hoy una fuente oficial.
Del total de las estructuras, dos fueron desarticuladas en 2016, dos en 2017 y cinco este año, según estadísticas de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) difundidas este lunes.
La Policía precisó en un comunicado que 47 agentes de diferentes rangos fueron detenidos por conformar esos grupos dedicados a la distribución de droga, secuestros, robo, allanamientos ilegales en residencias, cohecho pasivo y emisión de órdenes de allanamiento falsas, entre otros.
La PNC afirmó que la captura de los agentes forma parte de la depuración en la institución para evitar la infiltración de estructuras del crimen organizado.
En ese marco, el pasado 8 de agosto fueron capturados 11 policías y 5 civiles acusados de realizar allanamiento ileales y pertenecientes a la estructura denominada \”Comando Silencioso\”, indicó la información policial.