Buenos Aires, (EFE).- Las fuerzas de seguridad argentinas desarticularon una red internacional de explotación laboral, que operaba en diez provincias del país, y rescataron a 202 ciudadanos colombianos que vivían y trabajaban \”en condiciones infrahumanas\”, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La red estaba encabezada por dos colombianos que reclutaban a sus compatriotas, los introducían en Argentina \”aparentemente engañados\”, y una vez en el país contraían una deuda por el pasaje, explica la AFIP en un comunicado.
Para poder pagar esa deuda los colombianos eran distribuidos por las provincias, donde se les daba trabajo en talleres de fabricación de canastos.
En la operación, iniciada hace más de dos años, se llevaron a cabo 72 allanamientos y fueron detenidos 23 colombianos, mientras que sobre otros dos pesa una orden de captura internacional.
Entre los arrestados se encuentra el cabecilla de la organización, conocido con el sobrenombre del \”contador\”, cuya función era reunir los beneficios que dejaba la actividad clandestina en las distintas provincias.
En los allanamientos, la fuerzas de seguridad se incautaron de pesos argentinos, colombianos, dólares, documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas.
Entre 2009 y 2011 se registró el ingreso ilegal a Argentina de 3.000 ciudadanos colombianos.
En lo que va de 2013 la AFIP ha efectuado 583 operativos, en los que 154 empleadores han sido denunciados, y se han registrado 3.619 personas en situación ilegal.