Londres, (dpa) – Los teléfonos móviles podrían cargarse con electricidad generada con orina en el futuro, de acuerdo con un estudio de científicos británicos difundido hoy en la revista \”Physical Chemistry Chemical Physics\”.
Los investigadores emplearon los procesos metabólicos de las bacterias para convertir la orina en una fuente de energía. La energía obtenida hasta el momento sirve apenas para un llamado corto, el envío de sms o navegar un poco en Internet, indicaron los investigadores.
El descubrimiento seguirá siendo desarrollado. Esta es la primera vez que se empleó orina para generar electricidad para un teléfono móvil, informó el Robotics Laboratory en Bristol, un proyecto de la Universidad de Bristol y la Universidad de West of England.
Las responsables de generar energía son las bacterias. De acuerdo con los investigadores, la orina pasa por celdas de combustible. En estos conversores de energía, la masa orgánica es transformada en electricidad. Esta energía es un producto adicional de los procesos metabólicos de los organismos.
\”Usamos el desecho definitivo como fuente de energía para la producción de electricidad…más ecológico no podría ser\”, dijo Ioannis Ieropoulos, del equipo de investigaciones. En su opinión, la tecnología para obtener electricidad de la orina podría formar parte en el futuro de los retretes, pero también de duchas y máquinas de afeitar, además de ser empleada para generar luz.