Dos fallecidos por impactos de arma de fuego y dos heridos es el resultado de una disputa de terreno ocurrida en Guácimo de Limón.
Las identidades de las víctimas mortales son José Álvaro Fuentes Fuentes, de 81 años, y su hijo René Francisco Fuentes Artavia, de 41.
Los hechos tuvieron lugar a 2 kilómetros de la entrada a la popularmente conocida Calle de Papi Chory, en Finca Lomas de Los Ángeles, Río Jiménez.
Al parecer los hoy occisos junto a un tercer hombre, aún sin identificar y que se encuentra hospitalizado, alquilaron un carro Toyota Corolla del año 1996, color negro, e ingresaron de forma ilegal a un terreno ganadero que pertenece a la Asociación Iglesia del Evangelio Cuadrangular de Costa Rica, el cual se encuentra en disputa desde hace varios años.
Isidro Alfaro Mayorga, de 65 años, quien administra el lugar, dijo que los ahora fallecidos habían estado llegando desde el pasado miércoles en al menos cuatro ocasiones a romper los portones.
“Estos señores han intentado (adueñarse) en varias ocasiones, desde antes del 2020, tienen la intención de adueñarse de esta propiedad que me han dejado a mí como miembro para que la administre y haga uso del terreno dándole mantenimiento y demás mejoras”, explicó.
Fue Kenneth Alfaro, de 40 años e hijo de don Isidro, quien se percató de la presencia de los sujetos y dio aviso a su padre para que se apersonara al sitio, del cual intentó sacar a los sujetos conversando por las buenas.
“Vinimos a hablar con ellos y al señor don Álvaro (Fuentes) le pregunté por qué insistía si él sabía que la propiedad no era suya y que nosotros teníamos varios años y somos los dueños. Le pedí entonces que por favor saliera inmediatamente y le cuestioné que si también iba a seguir robándonos el ganado como lo han estado haciendo, porque ha sido mucho y nos han matado y destazado muchas novillas”, contó el administrador.
LA DISPUTA
Aparentemente las acusaciones no le gustaron al supuesto invasor, quien se abalanzó sobre su inculpador y lo intentó golpear, pero su ataque fue evadido con una varilla que andaba el más mayor de los Alfaro.
Ambos hombres cayeron al suelo, pero el de 81 años logró mantenerse de rodillas y fue supuestamente cuando sacó un arma de fuego calibre 38 para disparar, pero no pudo conseguirlo ya que Kenneth le agarró la pistola.
“Logró meter las manos y entonces la detonación primera fue en el hombro de mi hijo, luego ellos forcejean el arma mientras yo estaba paralizado porque los otros señores con machetes se fueron encima de él tratando de dañarnos, pero Kenneth haló el revólver y plena y sencillamente los otros recibieron los impactos”, relató don Isidro.
RECUENTO DE LOS DAÑOS
Tras lo sucedido, una patrulla de la Fuerza Pública llegó al sitio de los hechos.
“Al llegar al lugar los oficiales ubican a un hombre herido el cual manifiesta que dentro de la propiedad hubo una riña con otras personas y que dentro podría haber más heridos e incluso posibles fallecidos”, informó Rodrigo Alfaro, subdirector regional de Limón.
Al confirmar el suceso, los uniformados solicitaron la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja. “Al ser las 7:45 a.m. somos alertados y se despachan al lugar tres unidades de soporte básico y una de avanzado. En la escena se atiende a cinco personas, todos hombres adultos, dos sin signos vitales, se traslada un paciente crítico hacía el hospital de Guápiles con varios impactos de bala en abdomen y mandíbula y otro más a la clínica de Guácimo en condición urgente con varios impactos. En escena queda un quinto paciente que no quiere ser trasladado”, manifestó el paramédico Esteban Carballo.
DETENCIÓN
Después de la confirmación oficial de los decesos, varios agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arribaron a la escena para recabar información de lo ocurrido.
“Hay un masculino que figura como sospechoso de apellido Alfaro, de 40 años y que presentaba la herida en el hombro, fue detenido por los agentes judiciales en el Hospital de Guápiles y ahora va a ser trasladado y puesto a las órdenes del Ministerio Público”, indicaron.
El arma calibre 38 fue decomisada y ahora será parte de la evidencia en la investigación que se realiza.
SORPRESA
Los vecinos de la zona no podían creer lo que pasó en el sitio, mucho menos que don Isidro y Kenneth tuvieran relación con lo acontecido, ya que los describen como personas tranquilas y queridas por todos.
“Ellos son vecinos míos, los veo poco y solo les hablo casi siempre cuando les voy a comprar leche. Aquí nunca pasan cosas como esas, mucho se dan riñas y asaltos, por eso me asustó un montón lo que pasó”, refirió Dinnia Bonilla, quien reside en la zona.
Al principio se creía que lo ocurrido se debía a un robo porque no son comunes las disputas de terreno en la zona.
“Fue sorprendente porque la verdad yo sí creí que era un asalto, porque como es una entrada muy sola y hay ganaderos adentro que sacan las reses los viernes pensé que era un asalto al camión para llevarse los animales. La vez pasada se dio mucho el destace de animales, pero se había tranquilizado últimamente y el robo de propiedades cuesta mucho que pase. Fue un vecino que me despertó a las 7:00 a.m. a ver qué sabía yo, pero le dije que parecía que era por donde don Ulises, que es un ganadero que vive por ahí, pero no fue así porque él estaba en una subasta, al averiguar más me contaron que era donde Kenneth”, dijo don Carlos Calderón, comerciante del lugar.
LAS VÍCTIMAS
Don José Álvaro Fuentes se dedicó a trabajar como peón agrícola en la empresa Del Monte y solamente tenía un hijo, además no registra matrimonios.
Por su parte, René Francisco Fuentes laboró en el cultivo de banano en una empresa de la zona y también se desempeñó como constructor, estaba soltero y tenía ochos hijos: unos gemelos de 16, otros de 21, 14, 11, 9 y 4 años; además, un último de 4 meses de nacido.