De acuerdo con Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, en los centros penales se debe tener cero tolerancia con respecto a que los privados de libertad mantengan acceso a artículos prohibidos y sustancias ilícitas, al punto que ya llevan 10.484 armas hechizas incautadas a la población penitenciaria.
Desde el pasado 8 de mayo que asumió la dirección del Ministerio de Justicia y Paz, Campos ha ordenado a la Policía Penitenciaria ejecutar una operación sostenida en todos los reclusorios.
En esta oportunidad, los oficiales penitenciarios llevaron a cabo una intervención en el módulo D-5 del Centro de Atención Integral Terrazas, en San Rafael de Alajuela.
“Estamos en un trabajo arduo, tenaz, estamos a fin de año y la política en la Policía Penitenciaria es cero tolerancia, es lo que venimos trabajando desde que iniciamos labores acá. La idea es centros penitenciarios limpios, sin celulares, sin drogas, sin armas, para ese objetivo vamos y cada vez que encontremos algo en un centro penitenciario nos va a motivar para duplicar o triplicar esos operativos”, indicó Campos en un comunicado emitido por parte de la institución.
En esta oportunidad se logró encontrar 14 celulares, 10 chips de telefonía, 4 cables de USB, 1 adaptador, 13 armas construidas por los reos, 7 pipas hechizas para consumo de estupefacientes y 157,25 gramos de droga en envoltorio en el techo del módulo.
Los policías penitenciarios ubicaron esta droga, armas y artículos electrónicos en el cielorraso del módulo, en bolsitas aparentemente hechas con medias de los mismos reclusos.
La semana anterior, el Ministro mencionó que estas acciones van a seguir efectuándose y que en 2023 continuará la operación, aparte de que brindarán más información sobre los bloqueadores de señal celular en los centros penales.