El 13 de febrero anterior, DIARIO EXTRA informó sobre la detención de 5 costarricenses en Westmoreland, Jamaica, a quienes se liga a una organización de jamaiquinos que, según la policía local, se dedicaban al embalaje y preparación de cargas de marihuana para su tráfico a diferentes países, entre ellos Costa Rica.
En esa ocasión, la prensa de la nación caribeña indicó que los detenidos fueron identificados como Kiara Watson, vecina de San José y de 33 años de edad; Miguel Garita, un albañil de 37 años; José Arias Acuña, un pescador de 34 años; Edson Ariel, pescador de 26 años, todos oriundos de la localidad limonense de Los Cocos, y Jefferson Matarrita Rojas, de 25 años, también pescador y vecino de Pueblo Nuevo de Limón.
Desde entonces los costarricenses se han mantenido en prisión, no obstante ahora familiares de uno de los detenidos aseguran que los ticos quedaron en libertad, sin embargo, desde hace un mes no tienen noticias de ninguno de los nacionales por lo que piden ayuda a las autoridades consulares.
LIMÓN
La familia de Jefferson Matarrita pide ayuda para poder localizar y saber el estado de salud del joven, quien luego de confirmar que quedarían en libertad no volvió a realizar llamada alguna, pese a que mantenía una comunicación fluida con su familia mientras estaba en prisión.
“A ellos le tenían que hacer un tipo de audiencia y lo último que nos contaron fue que los habían liberado, pero desde entonces no tenemos noticias de mi sobrino. Él andaba indocumentado y lo último que nos dijeron fue que cuando los agarraron, una muchacha Kiara salió bajo una fianza que le pagó la familia, pero estaba retenida en Jamaica por estar señalada por otros casos”, afirmó Janeth Sánchez, tía de Matarrita.
Según detalla esta familia, los funcionarios con los que han contactado aseguran que este caso es atípico, ya que las autoridades migratorias y de cárceles de Jamaica han guardado silencio y no han compartido el paradero de los costarricenses pese a las múltiples solicitudes de los familiares en Costa Rica.
“Hubo tres audiencias pero no supimos más, luego conocimos que los entregaron a Migración para que pasara la deportación pero eso nunca ocurrió. Una familiar de uno de los detenidos nos informó que los atraparon de nuevo, lo malo es que están como aislados y no los dejan ni hacer una llamada”, informó Sánchez.
El caso no deja de llamar la atención, ya que las autoridades nacionales estarían esperando la sentencia condenatoria por los hechos en los que se involucran a los costarricenses, sin embargo el silencio del gobierno jamaiquino es total luego de ser consultados por este medio con respecto al caso.