Un total de 20 computadores del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se encuentran desaparecidas.
La entidad confirmó a Grupo Extra que desconoce el paradero de 20 equipos y valora la apertura de procesos disciplinarios.
La desaparición de los equipos fue dada a conocer en un informe de auditoría de junio pasado. En el documento se señaló la ausencia de 118 equipos de una muestra total de 158.
Sin embargo, tras una revisión de los datos, el Departamento de Control y Fiscalización de Activos detalló que en total son 20 equipos los que no se localizaron.
Además, la cartera detalló que los responsables de los equipos son los funcionarios, por lo que se remitió un informe al Departamento Legal para las valoraciones correspondientes.
¿A qué unidades pertenecen los equipos? (Dar clic)
¿Qué descubrió la auditoría?
La auditoría del Ministerio de Seguridad Pública intentó analizar una serie de licencias de software entre junio de 2023 y abril de 2024. No obstante, el 74% de la muestra elegida no pudieron ser verificados.
El documento reveló graves fallas en el control y administración de los equipos tecnológicos. Asimismo, la auditoría emitió recomendaciones ante las inconsistencias en la información, controles y riesgos.
Entre ellas se citan:
- Control de traslados: registrar de inmediato cualquier cambio de ubicación de los equipos.
- Ubicación y valoración: localizar los equipos perdidos y valorar sus licencias de software.
- Actualización de datos: mejorar la base de datos de inventario.
El documento se puede consultar aquí (Dar clic).
¿Qué dice Seguridad Pública?
Consultado sobre los señalamientos de la Auditoría, la cartera de Seguridad afirma que de las 118 computadoras, solo faltan por ubicar 20, como se muestra en la siguiente tabla:
A la entidad se le remitieron las siguientes preguntas:
¿Se abrieron procesos administrativos por este informe?
Se remitió al Departamento de Disciplinario Legal, por medio de la Dirección General Administrativa y Financiera un oficio, informando sobre esta situación, mismo que se encuentra en proceso de valoración y tramite de admisibilidad por parte de esta instancia legal.
¿Por qué no se reportaron adecuadamente los cambios en la ubicación de los equipos tecnológicos?
Se contará con esta respuesta a partir del resultado de la investigación en los procesos disciplinarios.
¿Quiénes son los responsables de que los equipos asignados no aparecían?
Los activos son asignados a las personas funcionarias que van a hacer uso de los mismos, por lo tanto, son las responsables de cuidarlos y resguardarlos hasta que sean reasignados o sean dados de baja.
¿Qué consecuencias legales o administrativas podrían derivarse de estas inconsistencias en el control de licencias y equipos?
Al encontrarse el asunto en estudio de admisibilidad, por el momento no podemos establecer las eventuales consecuencias legales o administrativas. De encontrarse responsabilidad en el procedimiento disciplinario, las consecuencias serían sancionatorias.