El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), específicamente la delegación regional de Quepos y Parrita, pidió la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Jonathan Steve Ceciliano Cubillo, de 33 años.
Según reportó la policía judicial el hombre de la fotografía está desaparecido desde hace varios días.
La denuncia de desaparición indica que la última vez que vieron al sujeto fue el 4 de febrero anterior a la 1:30 p.m. cuando salió de su casa.
Desde entonces su familia no tiene razón sobre su paradero ni ha tenido contacto con él por ningún medio, por lo que procedió a presentar la denuncia correspondiente.
El OIJ señaló que quienes tengan información sobre Ceciliano Cubillo pueden comunicarse al teléfono 800-8000-645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial de la policía judicial.
La policía judicial publicó en sus redes sociales la fotografía de Ceciliano Cubillo y pidió a los medios la colaboración para dar con el paradero del sujeto.
NEXO CON NARCOTRÁFICO
Al hombre de 33 años desaparecido en Quepos lo investigaron e incluso fue parte de un proceso penal por presuntos delitos de tráfico internacional de drogas.
A él lo detuvieron en marzo del 2017 como parte de un operativo que incluyó once allanamientos realizados por el OIJ en Puntarenas, San José y Alajuela.
La hipótesis que tenían las autoridades sobre el caso investigado era que él y otras siete personas, donde se incluía un exagente judicial de apellido Alemán, integraban una organización dedicada al narcotráfico.
Según las autoridades el grupo criminal movía, en las aguas del pacífico costarricense, grandes cantidades de cocaína que provenían de Colombia hasta sus centros de operación en Puntarenas y Quepos.
El debate se llevó a cabo en enero del 2020 por el presunto delito de tráfico de drogas.
El Tribunal Penal de Puntarenas determinó que hubo una falla en las intervenciones telefónicas que se hicieron contra el grupo, situación que se trajo abajo el caso completo.
TÍO ASESINADO
Ceciliano Cubillo es sobrino de Sigifredo Ceciliano Gamboa, conocido como Freddy.
Ceciliano Gamboa era un empresario pesquero de la zona de Quepos a quien las autoridades también vincularon en causas penales por presuntos nexos con actividades de narcotráfico.
Al empresario lo asesinaron en Miramar de Montes de Oro, Puntarenas, el 19 de marzo del 2015. En esa ocasión el OIJ indagó si la muerte del comerciante se debió a una disputa por drogas.
La duda de las autoridades surgió porque Ceciliano fue señalado en el 2009 como el líder de una banda que envió a México 894 kilos de cocaína en tiburones. Sin embargo, pese a pesquisas de cuatro años, fue absuelto en julio del 2013.