La preocupación se apoderó de un grupo de chinameros ubicados afuera del Depósito Libre Comercial de Golfito tras enterarse de una notificación en la cual se les ordena desalojar sus puestos, la cual fue remitida por parte de las autoridades de la Fuerza Pública.
DIARIO EXTRA tiene copia el acta fechada el 26 de diciembre del 2019 a las 14:55, la cual señala: “Se les notifica a viva voz a los presentes ciudadanos de la Plazoleta de las afueras del Depósito Libre Comercial de Golfito y sus alrededores lo siguiente: Que, en los próximos días del mes de enero del año 2020, se procederá a ejecutar la orden de desalojo administrativo”.
MOPT Y JUDESUR
La orden añade que dicho desalojo lo encabezan el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur), “ambos contra los vendedores estacionarios que se ubican en el derecho de vía ruta 14 en los alrededores del Depósito Libre Comercial de Golfito, por cuanto la parte demandada fue notificada y ya transcurrieron sobradamente los tres días que se concedieron para su desalojo voluntario”, describe la notificación.
El texto expresa que simple y llanamente se busca recuperar el derecho vía que le asiste al MOPT y que Judesur respalda.
Danny González Vargas, fiscal del Grupo de Chinameros de Golfito, aduce que lo que se ordena al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) es algo totalmente arbitrario porque en 2013 tanto Judesur como la Municipalidad llegaron a un acuerdo de una posible reubicación, pero no se respetó ya que ambas instituciones no quisieron negociar y tampoco han dado el espacio.
“La última vez que le mandamos un escrito solicitándole una cita fue el 26 de noviembre, pero no hubo respuesta ni de Judesur ni de la Municipalidad y acá hay unas 50 familias que dependemos del sustento diario, pero detrás de estas familias somos unas 300 personas las que vivimos de esto”, dijo.
Igualmente, hizo la observación que, pese a que fueron notificados por la policía, los firmantes en el acta ni siquiera son chinameros, se trata de personas que viven en Golfito y tienen actividades comerciales o se dedican a tarjetear, pero no tienen nada que ver con el grupo que trabaja afuera del Depósito.
PATENTES
Para el fiscal de los chinameros a la municipalidad no le interesa que la decadente economía golfiteña caiga, ya que el alcalde dentro de un mes se va del ayuntamiento y no quiere ayudarles.
Lo peor del caso, describe González, es que antes pagaban patente y después llegó el exalcalde Jimmy Cubillo, quien sin razón aparente las quitó.
Expresó que ante el inminente desalojo no se quedarán de brazos cruzados y contrataron un abogado para que interponga un proceso contencioso administrativo y hasta un recurso de amparo.
PARLAMENTO AYUDA
Julio Reyes Robles, presidente del Parlamento Ciudadano, acotó que les están proporcionando apoyo legal a los chinameros, además de la logística y ayuda para negociar.
“Nos hemos sentado a negociar y le hemos dicho a Judesur que si fueron creados para otorgar fuentes de trabajo cómo es posible que ahora pretendan propiciar el desempleo, pero agachan la cabeza y no responden.
Precisamente la junta actual ha estado ausente y pese a contar con un representante del Poder Ejecutivo no se hace nada. Además, no sugiero nada, pero parece que hay una competencia extraña entre Golfito y Paso Canoas, pues muchos de los dueños en Golfito son árabes y como que no les sirve que la economía de la frontera se venga para Golfito”, adujo.
Lo cierto es que las cartas están lanzadas, parece que el MOPT quiere recuperar lo que antes era municipal, tal como ocurrió con los comercios de la frontera en Paso Canoas, donde también se reclama un derecho de vía.
El diputado Gustavo Viales y su padre dijeron que iban a darles la mano a los comerciantes.