Un aproximado de 300 familias afectadas por las lluvias que se presentaron la semana anterior fueron desalojadas de la comunidad de Paquita, en Quepos de Puntarenas.
Estas personas se encontraban en sus residencias a la espera de la presencia del Instituto de Ayuda Mixta (IMAS), así como de la Municipalidad, para que les ayudaran a solucionar la situación.
AFECTADOS
Yamileth Alvarado, una de las afectadas, contó que para ellos es injusto que el IMAS les pida pruebas de las consecuencias de las lluvias, pues desde el lunes y martes sacaron sus artículos dañados y la basura se los llevó. “Hay niños, entonces no es justo. ¿Cómo el IMAS nos va decir eso?”, agregó Alvarado.
La afectada se quejó de que el día de la inundación no recibieron ayuda por parte de Cruz Roja ni de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención a Emergencias (CNE).
“Nadie vino, porque yo estuve hasta las rodillas de agua en mi casa y nadie llegó ayudarnos”, expresó Alvarado.
Por otra parte, María Isabel Mora Medina, quien perdió alimentos, ropa y electrodomésticos, especificó que, días atrás, el personal del IMAS llegó a visitarlos, pero les dijeron que debían salir de las alamedas donde se ubican sus viviendas y que, de no hacerlo, significaba que no necesitan colaboración.
EN LA CALLE
Los vecinos de esta comunidad se tiraron a la calle y la cerraron con el fin de que las instituciones que les pueden brindar ayuda, como IMAS, CNE e incluso la Municipalidad, les colaboren. Minutos más tarde, colaboradores del IMAS se acercaron a conversar con los lugareños para llegar a una solución.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conversar con ellos, pero indicaron que no se encuentran autorizados para brindar declaraciones.
OPINA
Yamileth Alvarado afectada
“Siento y quiero que nos manden personas más serias, ojalá que fuera el presidente que venga, así como nosotros le ayudamos y lo sentamos en el trono que nos ayude, que responda al pueblo que Paquita, porque nosotros estamos muy olvidados”.