Este lunes 22 de abril se dio a conocer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló de manera directa dentro de su reporte anual sobre los Derechos Humanos, que los ataques realizados por parte del presidente Rodrigo Chaves hacia la prensa, como un incremento en el “acoso y la autocensura en línea”.
Dentro del reporte, específicamente en la sección marcada como “violencia y acoso” explica que existieron ataques intimidantes por parte de los funcionarios públicos contra los periodistas.
“Académicos y la sociedad civil notaron un aumento en los ataques verbales e intimidaciones por parte de funcionarios estatales contra periodistas desde 2022. El 23 de mayo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema falló que el presidente Chaves y el ex ministro de Salud los ataques verbales de Jocelyn Chacón contra los medios durante una conferencia de prensa el 9 de enero constituyeron “un exceso” y corrían el riesgo de promover el acoso contra los medios y periodistas que los funcionarios nombraron”, agregaba el texto.
Sin embargo, también el Departamento de Estado mencionó que hubo cartas abiertas en preocupación por la libertad de prensa, pero también de supuestos insultos contra comunicadores.
“El 24 de julio, 26 ex jefes de Estado y de gobierno del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas emitieron una carta abierta expresando preocupación por el estado de la libertad de prensa en América Latina, incluida Costa Rica, citando los insultos de Chaves contra periodistas y el presunto uso de instituciones estatales para ejercer presión económica sobre los medios de comunicación”, agregaba el texto.
Texto completo en el siguiente: enlace