El Ministerio de Educación Pública, la diputada Gloria Bejarano y otras organizaciones impulsan el proyecto “Basta de bullying, no te quedes callado\".
Volar patadas, pegarles a los compañeros de escuela o insultarlos no está bien, eso se llama matonismo entre estudiantes. En Estados Unidos lo llaman “bullying” y es necesario denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
Por esa razón el Ministerio de Educación Pública (MEP), la diputada Gloria Bejarano, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y otras organizaciones impulsan el proyecto “Basta de bullying, no te quedes callado\”.
Esta iniciativa pretende que tanto estudiantes como padres de familia y educadores se den cuenta de la realidad que se vive todos los días en las aulas de los centros educativos en torno a este tema y la denuncien.
“El objetivo es hacer visible el \’bullying\’. Es una situación que ocurre realmente y no está bien”, aseguró Leonardo Garnier, ministro de Educación.
El proyecto pretende realizar una campaña de concienciación mediante la televisión, obras de teatro, Internet y trabajo centrada en escuelas y colegios.
“Los muchachos deben denunciar, hay canales para eso, los estudiantes tienen que hablar de esta situación y que los padres también comprendan las implicaciones de este tipo de violencia”, agregó el Ministro.
Esta campaña también va dirigida a los padres de familia, debido a que en muchas ocasiones son cómplices de la situación, detalló la legisladora Bejarano, quien hizo un llamado a no callar ante este tipo de situaciones.
La psicóloga infantil Diana Sibaja dijo que una de las medidas para luchar contra la violencia en el colegio o la escuela es inculcar valores desde el hogar y llamó a los padres de familia a ser un ejemplo para sus hijos.
“Es un trabajo tanto de la familia como de la escuela, es una labor que le compete a toda la sociedad”, explicó la psicóloga.
“Basta de bullying, no te quedes callado” se complementa con otras iniciativas que el MEP emplea para batallar contra la violencia física, verbal y psicológica entres niños y adolescentes.