De las seis alertas sanitarias que se han generado en productos empacados durante 2024, cuatro han sido en los dos meses anteriores, en las que los embutidos y empaques refrigerados son los que más se han retirado del mercado, debido a la presencia de bacterias peligrosas para la salud de los consumidores.
El dato supone que la cantidad de denuncias por este concepto se han duplicado en los últimos dos meses ante el Ministerio de Salud.
El último hallazgo sonado fue el de una agresiva bacteria, denominada Listeria monocytogenes, la cual, según especificaron, fue hallada en el producto: chuleta de cerdo ahumada 500g, marca La Granja, con registro sanitario A-CR-21-01147.
Esta situación encendió las alarmas, ya que este microorganismo puede causar listeriosis, una enfermedad que provoca desde síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; hasta graves: abortos, meningitis, encefalitis y sepsis.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el portador corre un riesgo de hasta un 30% de morir.
“La empresa se encuentra realizando el retiro de todas las unidades disponibles en los diferentes puntos de venta del producto chuleta La Granja, lote 20024-123707, con fecha de vencimiento 01 setiembre 2024 y chuleta La Granja, lote 20624, con fecha de vencimiento 07 de setiembre 2024”, explicó el Ministerio de Salud.
Esta enfermedad es capaz de generar mayores efectos perjudiciales en mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores e individuos con un sistema inmunológico débil.
Además, hay tres lotes de paletas de helados contaminados con la misma bacteria.
Antes de esto, se había encontrado (además de listeria), entre julio y junio, Escherichia Coli y Staphylococcus en empaques de natilla de diferentes marcas.
¿POR QUÉ AUMENTARON LOS REPORTES?
Ante esta situación, DIARIO EXTRA le consultó a Mary Munive, ministra de Salud, sobre si había algún tipo de fallo o comportamiento anormal que respondiera el por qué se daba dicho aumento.
No obstante, la jerarca alude que no se debe a ningún tipo de error de parte de su rol fiscalizador, sino más bien corresponde a un incremento en la supervisión, que ha permitido encontrar más alimentos en esta condición.
“Cuando usted fiscaliza a veces se encuentran más productos. Hemos generado mejoras en los procesos y de alguna manera también el Ministerio de Salud, creo que, en su rol vector, no se había empoderado de muchos papeles que tiene de importancia crucial para este país.
Y uno de esos es esa línea de fiscalización, no quiere decir que no sea cierto, pero quizá, en este momento, estamos generando un poco más de fiscalización al respecto”, manifestó.
En caso de que usted compre algún producto que ha sido señalado por tener algún tipo de riesgo sanitario, la cartera le advierte que no lo consuma, mejor deséchelo o devuélvalo al punto de venta.
Asimismo, en caso de que desee reponerlo debe tomar una fotografía del empaque, en la que se observe el número de lote y llamar a las autoridades sanitarias para su respectivo seguimiento.