Douglas Caamaño, empresario ligado a temas políticos, señaló que 10 personas regalaron más de ¢300 millones al Partido Liberación Nacional (PLN) en la pasada campaña del 2022.
Si bien es cierto, la plata sí pasó por las arcas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), genera suspicacia que la Comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos no quiera entrarle al origen de los recursos.
Caamaño cuestionó, además, que el órgano legislativo tampoco quiso llamar a comparecer a 10 personas ligadas a Liberación Nacional que dieron los recursos y sí se enfocó en otros temas que no tienen ninguna relación con el financiamiento de partidos políticos
“Tenemos una comisión que investiga financiamiento de partidos políticos que no quiere investigar el financiamiento. Hubo una serie de personas regalando más de ¢700 millones al PLN y tanto el PLN como la comisión se hacen de la vista gorda. Nadie se cuestiona de dónde vienen esos financiamientos. Cuando yo llegué a la Asamblea Legislativa, don Francisco Nicolás y doña Dinorah Barquero casi se mueren. Parafraseando al diputado: No hay almuerzo gratis y en el PLN hubo 10 personas regalando sin esperar nada más de ¢300 millones”, señaló Caamaño a DIARIO EXTRA.
“Algunos son Alberto Esquivel Volio, el cual donó ¢63 millones, Pedro Oller (¢37 millones), Antonio Álvarez Desanti (¢32 millones) ¡Por lo menos sabemos cuánto vale una curul! Hay otros: Luis Liberman, Julián Esquivel, Orlando Guerrero, Tomás Dueñas (…) Con razón doña Dinorah se llena la boca diciendo que no tuvieron que comprar bonos. Muy fácil de entender: si te regalan millones, no se necesita compra de bonos. Pero a eso no le entran. ¡Es una comisión que no quiere investigar el financiamiento de los partidos políticos!”, añadió.
Caamaño señaló que el verdadero financiamiento de los partidos políticos en Costa Rica está en la plata a la que el TSE le da aval, pero que investiga a profundidad.
“El Tribunal no se cuestiona de dónde viene la plata. Ahora mandaron un proyecto horrible, un mamotreto para poder investigar de dónde vienen esas platas. Pero ¿y la comisión? Simple y sencillamente brilla por su ausencia, pierde el tiempo creando cortinas de humo sobre platas bancarizadas. No quieren ver esas platas. A quién se le ocurre regalar ¢63 millones. ¿No era mejor que lo regalara una hogar de ancianos? Nadie da ese monto sin esperar nada a cambio ¡No nos engañemos!”, mencionó.
¡Búscame un costarricense que donde ¢60, ¢70, ¢80 millones sin esperar nada a cambio! ¡No existe! A Progreso lo acribillaron por el señor del arroz que donó ¢10 millones, pero no hablan de las avionetas a República Dominicana. Tuvo que ser reportado porque los descubrieron. Pero ¿de dónde sacaron la plata para pagar eso?, ¿de dónde salió? El TSE está en la obligación de ampliar la investigación, ver de dónde vienen los ingresos de esas personas. La comisión está viendo puras cortinas de humo”, concluyó Caamaño.