Un hombre cuya identidad no trascendió falleció en los alrededores de la rotonda de Zapote.
Aparentemente, el ahora occiso sería un habitual de la zona y se encontraba en estado etílico.
De acuerdo con testigos, llamaron en repetidas ocasiones al servicio de emergencias 9-1-1, durante la noche del domingo y mañana del lunes, debido que el señor cayó tendido en plena vía pública y permanecía inmóvil.
TESTIGOS
Javier Vargas es un joven testigo que se preocupó por el ahora fallecido y llegó adonde este se encontraba en distintas ocasiones para verificar que estuviera respirando o prestarle colaboración si necesitaba de ella.
“Se llamó durante la noche y los carros que pasaban también hacían llamadas al 911. Llega la policía, revisa y dicen que está ebrio”, recordó Javier.
Se presume que las personas que transitaban por el lugar se conmovieron al ver al sujeto tirado sin moverse, por lo que también efectuaron llamadas al sistema de emergencias para reportar el hecho.
La abuela de Javier también hizo el reporte a la línea 9-1-1, donde le brindaron un maltrato, vía telefónica. “La muchacha le dijo que ya se hicieron las llamadas, dicen que está alcoholizado. Prácticamente le dijo necia”, recordó Vargas.
Al parecer, tiempo después llegó una patrulla, pero el oficial solo se bajó, vio al hombre y no hizo nada.
Presuntamente, hubo más llamadas a este sistema durante toda la noche, pero no hubo respuesta positiva por parte de las autoridades. “Yo me fui a trabajar con Uber, llegué a verlo y se estiró un poquito y pensé que estaba bien”, recordó el joven, también agregó que su familia le comentó que pasó un habitual de la zona con un carretillo y se llevó el bolso que acompañaba al muerto.
El muchacho explicó que no podía llevárselo para la casa, en el caso de que sucediera algo malo.
Los testigos se encontraban molestos, pues señalaron que pareciera que hay que esperar a que una persona fallezca para que las autoridades acudan a las llamadas de auxilio que se les hacen.
“Como a los indigentes de otros lados llegan y los quitan a punta de macana y no vienen a revisar si alguien está vivo o muerto”, denunció el testigo.
REACCIÓN 9-1-1
DIARIO EXTRA se comunicó con el servicio de emergencias 9-1-1 para conocer su reacción con respecto a este caso, a lo que respondieron que el servicio recibió los reportes y trasladó la información a las instituciones de respuesta de acuerdo con lo suministrado por los usuarios.
La trasferencia de información se realiza siguiendo los protocolos de respuesta específica de cada institución.
De acuerdo con el 9-1-1, los supuestos maltratos a los usuarios están pasando por un proceso de revisión para determinar si se dieron o no “situación que de ser positiva, se tomarán las medidas correspondientes”, indicó la institución.