El Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de San José sigue dando de qué hablar por cuestionamientos y en esta ocasión tocaron las puertas del Ministerio Público.
Diego Miranda, regidor de Juntos por San José, denunció un presunto manejo irregular a lo interno de la organización deportiva que en apariencia comprometería miles de millones de colones, así como recursos municipales.
Miranda acudió a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
El regidor municipal recalcó que funcionarios del propio Comité comenzaron a presentarle denuncias desde 2020 con el fin de que se vieran posibles manejos irregulares con fondos públicos.
El Comité Cantonal de Deportes es una dependencia cuyos nombramientos y fiscalizaciones recaen en el propio Concejo Municipal de San José.
“Es entonces cuando iniciamos las investigaciones para identificar y confirmar estas prácticas irregulares y durante estos meses hemos trabajado de forma constante para construir una denuncia sólida que lograra tener los hechos contrastados con el objetivo de ser presentada ante las instancias respectivas”, añadió.
MANEJO DE FONDOS
El regidor josefino recalcó que el Comité de Deportes maneja grandes presupuestos por año, los cuales son claves para garantizar el bienestar de los vecinos de la capital.
“Efectivamente identificamos una serie de prácticas continuadas que van en contra de la buena gestión de los recursos, que son muchos, y esto podría constituirse no solo en un daño a la hacienda pública, sino en el menoscabo de la infraestructura deportiva de San José y los programas recreativos y deportivos, así como una serie de hechos que podrían constituir violaciones a las leyes y conductas antiéticas”, declaró.
Miranda acudirá en los próximos días a la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de que indague.
Afirmó que la denuncia contiene eventos sumamente graves que deberán ser investigados a profundidad en el Ministerio Público y el órgano contralor, lo cual se suma a los múltiples cuestionamientos que enfrentan las actuales autoridades.
Los detalles de la demanda prefirió manejarlos en privado para que no se entorpezca o genere condicionamientos dentro de la investigación.
TEMA TÉCNICO
Victorino Vargas, presidente del Comité Cantonal de Deportes, indicó a DIARIO EXTRA que la denuncia se trata de un tema técnico y una vez que el regidor la divulgó se convirtió en algo confidencial.
Vargas comentó que todo lo que uno diga cuando tiene conocimiento de la denuncia es contradictorio a lo que ordena el proceso, que es la confidencialidad.
Mencionó que con eso le meten la mordaza desde ahora para no referirse al caso en cuestión.
“Siento que la costumbre que se vive a nivel de la administración es que toda autoridad que crea que tiene elementos para ver una acción como ésta, el Ministerio tiene que recibirlo. Lo que pasa es que a partir de ahora uno a la prensa no le puede decir nada porque contradice lo que dice el Código Procesal”, concluyó.