Un grupo de vecinos de La Ribera de Belén no aguantó más y denunció malos olores ocasionados por la empresa cárnica Centro Internacional de Inversiones S.A. (CIISA).
Miembros de la comunidad ya enviaron oficios al Ministerio de Salud, al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y a la Municipalidad de Belén, pero en ninguna de las instituciones recibieron respuesta.
Hartos de que las instituciones estatales no les ayuden a atender la problemática, representantes de la zona se contactaron con DIARIO EXTRA para hacer la denuncia pública.
Los vecinos relataron que el horarios pico de olores nauseabundos se da entre las 4:30 p.m. y las 10 p.m. Esta situación provoca problemas respiratorios en algunos vecinos.
La problemática lleva más de 40 años, pero fue hasta hace 12 cuando pusieron el tema sobre el tapete para determinar acciones que deriven en un tratamiento adecuado y oportuno de los olores que sueltan los productos.
FALLO CONSTITUCIONAL
Una resolución de la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Salud y a Senasa, en 2019, realizar acciones pertinentes para garantizar condiciones adecuadas de vida para la población de la Ribera de Belén.
Por medio de la resolución 2019022494 del 15 de noviembre de 2019 se pidió una respuesta por ocho días sobre las cuestiones denunciadas por la comunidad.
No obstante, el problema es de nunca acabar y la problemática aún persiste en ese sector belemita, por lo que ya los vecinos no saben qué hacer.
Por ello lanzaron una petición a Joselyn Chacón Madrigal, ministra de Salud, para que, así como intervinieron en el tema del Parque Viva y del relleno sanitario El Huazo, también les presten atención a ellos.
También tocaron las puertas del Concejo Municipal de Belén, institución que acordó el pasado 12 de julio la posibilidad de establecer una comisión mixta entre la organización, funcionarios municipales y sociedad civil. Dicha acción pretende dar seguimiento a los problemas de malos olores y colaborar con los vecinos en la búsqueda de respuestas con las instituciones rectoras en la materia.
Recuadros:
• Jorge Quesada
“Denunciamos la afectación por malos olores de la empresa CIISA Internacional. Es un olor nauseabundo, muy fuerte, que llega por oleadas y principalmente en la temporada lluviosa cuando hay mucha nubosidad. A la ministra Joselyn Chacón la felicito por su entrega y labor, queremos que nos preste atención para que sepan lo que este monopolio cárnico nos está afectando”.
• Luis Alberto Cruz
“Como representante de condominios vengo acá a indicar que, efectivamente, nos está afectando mucho el olor que da esta empresa. Afecta condominios, residenciales, barrios en general y negocios. Es una problemática que realmente no tiene hora ni tiempo. Es penoso para mí y embarazoso cuando vienen visitas”.
• Flory Barquero
“El asunto que tenemos acá son los olores fuertísimos que tenemos desde hace muchos años. Como vecinos tenemos una gran esperanza con la nueva ministra de Salud. Hemos agotado muchas alternativas institucionales a lo largo de los años y estamos seguros de que nos van a ayudar”.
SIN RESPUESTAS
Para el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta ni del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ni de la empresa CIISA.
¿QUÉ DICE SALUD?
El Área Rectora de Salud de Belén-Flores ha atendido denuncias al respecto durante los últimos años. Se realizaron varias inspecciones al sitio en diferentes horarios, se estableció una ruta de olores, se aprovecharon operativos nocturnos para realizar monitoreos, entre otros. Cabe mencionar que la autorización y fiscalización del funcionamiento del establecimiento le corresponde al Senasa.
Al Ministerio de Salud le compete la revisión de los reportes operacionales de la planta de tratamiento y los reportes de calderas y la atención de forma conjunta de denuncias por problemas de olores y manejo inadecuado de residuos.
Referente a la existencia de denuncias recientes, se indica que el denunciante puso una nueva por olores contra el establecimiento en cuestión el día 17 de febrero del 2021, la cual fue atendida y respondida al mismo. Después de esa fecha no consta en registros ninguna otra denuncia entre 2021 y 2022.