La desesperación de una madre para que se haga justicia por su pequeña hija de 8 años la trajo hasta DIARIO EXTRA en busca de que el caso no quede impune como uno más en el país.
La madre de la niña de apellido Quirós, alega que en julio ella tuvo que acudir con su hija al servicio de emergencias de la Clínica Carlos Durán, donde refirieron a la pequeña al Hospital Nacional de Niños, pues presentaba signos de una posible apendicitis y requería que se le practicaran estudios para descartar o comprobar su estado de salud.
Sin embargo, la denuncia de la madre se da porque, al acudir al centro médico donde se esperaba que atendieran a su hija de manera oportuna, alega, recibió una mala atención por parte de los médicos e incluso asegura al Periódico de Más Venta en Costa Rica que la vida de la niña estuvo en peligro.
Según el relato de la madre a DIARIO EXTRA, un médico le dijo: “señora, una pregunta, ¿esa niña come frutas y verduras? Le digo sí y no porque no son todas las frutas ni tampoco todas las verduras. ¿Toma agua? Le digo no mucho, entonces él se volvió, y eso me indigna a mí tanto, que yo me acuerdo que me dice diay, castíguela, me dice, quítale la tecnología, quítele el internet, quítele el teléfono y póngale a lavar platicos y verá que cuando ya tiene hambre, ella va a comer, entonces yo vengo y le digo que usted me está hablando en serio, doctor, le digo no, que el hospital es un lugar libre de ambiente maltrato infantil y todo ese tipo de agresiones.
Le digo, doctor, usted le va a dar la salida a ella y me dice sí, a ella le voy a mandar a tomar lactulosa, porque ella lo que tienes un cuadro de estreñimiento severo y le hizo una referencia a la Carlos Durán por estreñimiento severo.
Al otro día ella se despierta llorando y donde yo la alzo era como una braza y nos la llevamos para el hospital. Cuando yo volví a ingresar a la unidad de emergencias me topé con los mismos doctores y yo les decía vean lo que ustedes me hicieron, el apéndice se había reventado y todo se pudo haber evitado, ellos expusieron la vida de mi hija”, detalló.
Ante la situación, la madre de la pequeña no se ha quedado de brazos cruzados e incluso interpuso una denuncia penal en contra de los médicos que atendieron a la infante, los cuales presuntamente cometieron la mala praxis.
Además, como parte del proceso, la madre de la niña interpuso una queja ante la Contraloría de Servicios y recibió como respuesta un oficio de tres páginas que, en resumen, dicta que al médico que no realizó los exámenes para descartar la apendicitis le hicieron un llamado de atención.
Cabe resaltar que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica recomendó desestimar la denuncia interpuesta en contra del médico que firmó el egreso de la menor la primera vez que consultó por la posible apendicitis, archivando así la investigación sin sanción alguna.
DIARIO EXTRA contactó a la directora del Hospital Nacional de Niños, Dra. Olga Arguedas, para conocer la posición de la institución ante la denuncia realizada por la madre de la pequeña. Sin embargo, la funcionaria alegó que no conoce el caso, pero que en los próximos días la estudiará
Además, expresó que los casos por mala praxis no les competen a ellos como hospital, pues solo ven casos de acciones administrativas.