Por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes en la función pública y privación ilegítima de libertad un abogado denunció a dos jueces de la República.
Estos funcionarios son de apellidos Camareno Solano y Rivas Quesada. Ambos laboran en el Juzgado Penal de San Joaquín de Flores, Heredia.
Según la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, los jueces mandaron a prisión preventiva al cliente del abogado sobrepasando el límite de tiempo de este tipo de medida cautelar.
Además, señala que utilizaron una ley que está derogada (la abolición, anulación o revocación parcial de una norma jurídica).
En dicha acusación, el abogado explica que Camareno Solano, “en cada una de las peticiones de sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva” que pidió para su defendido, se sustentó al amparo de la Ley 8754.
SE PASÓ DE TIEMPO
Para esos momentos esa ley estaba sin efecto, sin embargo, contrario a derecho, rechazó cada gestión, cada petición, aun cuando el abogado le insistió sobre la derogatoria.
El juez “decide continuar con su actividad ilícita, resolviendo contrario a derecho y debidamente advertido e ilustrado de las normas derogadas de la Ley 8754”, detalla lo escrito.
Además, afirma que Camareno Solano, a sabiendas, conociendo ya la derogatoria, no podía ni puede ampliar más de un año de prisión (plazo máximo) permitido por ley.
“Dictó la resolución y prórroga la prisión por 9 meses con 15 días, venciendo la misma ahora el día 25 de setiembre del presente año 2022, sobrepasando el año de prisión”, acotó.
El denunciante afirma que Camareno Solano no es un juez “ladrillo” y que “debió buscar información”.