Nuevos señalamientos se emiten sobre las juntas directivas donde participan representantes del Poder Ejecutivo.
La diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro denunció en el Plenario Legislativo que el Gobierno pretende “desmantelar la junta directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)”.
“En la Caja quisieron modificar de forma arbitraria e ilegal la composición de la junta directiva, armarla a su gusto. En el INA han metido mano y han estado alterando también la composición de la junta directiva: quitaron a su presidente, Juan Alfaro, por el lento avance en el bilingüismo ¿Por qué? Porque el negocio que está atrás es el de favorecer a las plataformas privadas que dan clases de inglés”, manifestó.
SIN CUÓRUM Y CON MOVIDAS
Alfaro explicó que hubo dos salidas de la junta directiva del INA: la de Juan Alfaro, quien fungió como presidente del INA, y la del representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Dichos movimientos dejaron al órgano sin cuórum estructural para que no pueda tomar decisiones.
Además, la frenteamplista denuncia que el Gobierno mandó una sugerencia de presupuesto que incluye en las ayudas económicas un aumento solamente del 5,74%, pero en las becas que se cargan a los recursos del INA, las destinadas para que la gente estudie fuera de la institución, se les incrementó un 179,54%.
“Se desangra el presupuesto institucional en ¢3.700 millones para favorecer el negocio de unos que le están vendiendo servicios al INA”, subrayó la diputada.
La junta directiva, con su estado de no cuórum estructural, decide acogerse a la figura legal del funcionario de hecho e introduce a la gerente general para avanzar con el presupuesto, sin embargo, se determinó modificar la propuesta del Poder Ejecutivo y equilibrar los recursos.
El presupuesto aprobado, bajo la figura del funcionario de hecho, ya fue enviado para consulta a la Contraloría General de la República.
PRESIONES
Ante esa situación Alfaro indica que el Gobierno “amedrenta y amenaza a los miembros de la junta directiva del INA”, lo que habría generado la salida de la gerente general, Wendy Fallas Rojas.
“(…) Los representantes del solidarismo, sindicalismo, cooperativismo e incluso Uccaep no se dejan torcer el brazo y denuncian que les están amenazando. ¿Quién? El Gobierno. ¿Bajo qué canal? El del ministro de Trabajo, don Andrés Romero. ¿Qué es lo que estoy viendo yo? Se favorecen las plataformas privadas de enseñanza del inglés y otros institutillos de garaje”, dijo.
¿QUÉ DICE EL INA?
DIARIO EXTRA pidió reacción al departamento de prensa del INA y este externó que consultaría el tema con Christian Rucavado Leandro, recién nombrado presidente ejecutivo de la entidad. De ese modo, indicaron que “la presidencia ejecutiva de la institución no tiene comentarios al respecto de lo indicado en el control político”.
“Reafirmamos la importancia del INA para la creación de capacidades y el fortalecimiento del capital humano para nuestro país”, añadieron.