Trípoli, Libia. (AFP) – El Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Libia, con sede en Trípoli, denunció este martes un nuevo \”golpe de Estado\” de su rival, el jefe militar del este libio, el mariscal Jalifa Haftar, quien aseguró la víspera haber obtenido el \”mandato del pueblo\” para gobernar al país.
Acusado por sus detractores de querer instalar una nueva dictadura militar en Libia, casi una década después de la caída del régimen de Muamar Gadafi, Haftar controla además de la región este del país también una parte del sur.
En un breve discurso, el mariscal anunció que el comando general de su \”ejército\” autoproclamado \”aceptó la voluntad del pueblo y su mandato\”, sin precisar de manos de qué institución había recibido tal mandato.
Tampoco indicó que implicaciones políticas suponía este mandato, especialmente el papel del Parlamento en el este del país y el gobierno paralelo nombrado por esta asamblea, elegida en 2014.
Haftar se aferra a la legitimidad de este Parlamento, que tuvo que trasladarse al este del país debido a un aumento de la violencia en la capital.
El mariscal también anunció \”el fin del acuerdo de Sjirat\”, firmado en Marruecos en 2015 bajo la égida de la ONU, del cual emanó el GNA, con sede en la capital Trípoli.
En 2017, Haftar ya había anunciado que este acuerdo de Sjirat había \”expirado\”. En 2014, había afirmado durante un discurso televisado que iba a tomar el poder, pero este anuncio no lo concretó.