Diputados cuestionan que labor de jerarca no corresponde a lo que gana
La jerarca del Ministerio de Educación Pública Anna Katharina Müller ha recibido más de ¢27 millones en el pago de dietas desde 2022, cuando asumió el cargo.
Dicha ministra ha ganado ¢21.737.064 desde junio de 2022 a setiembre de 2024 por su participación en las sesiones de Junta Directiva del Consejo Superior de Educación (CSE).
Mientras que por asistir a las reuniones del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), de octubre de 2002 a febrero de 2024, Müller ha cobrado ¢6.057.873.
Los datos salen de dos oficios que el diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles hizo llegar a DIARIO EXTRA.
El primer oficio es el CSE-SG-1243-2024, con fecha del 15 de octubre de 2024 que certifica lo recibido por la ministra, y el cual es suscrito por Rodolfo Hernández Valerio, secretario general del CSE.
El otro documento es el DVM-PICR-DF-DC- CERT-0065-2024, con fecha del 21 de marzo pasado, firmado por Ana Calvo Villegas, jefa a.i. del Departamento de Contabilidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Cabe indicar que el dato de las dietas en el Conesup solo refleja lo obtenido hasta febrero de este año, por lo que el monto total debería ser mayor a la fecha.
El CSE es un órgano consignado en el artículo 81 de la Constitución Política.
Lo preside el ministro de Educación de turno en cada gobierno y tiene como objetivo dirigir, conducir, fijar el rumbo y el norte de la educación costarricense y, con ello, aprobar las políticas educativas de la enseñanza pública.
Por otra parte, el Conesup es un órgano desconcentrado adscrito al MEP y creado por ley desde diciembre de 1981.
Se encarga de la inspección y fiscalización de las universidades privadas del país. Debe promover la calidad de la educación privada superior, respetando la autonomía de estas entidades. Este órgano lo lidera también quien tenga el cargo de máximo jerarca del MEP.
Diputados como Robles y otros más de oposición, entre los que se encuentran la legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero y la liberacionista Kattia Rivera, critican que Müller, además de su salario, reciba estas dietas, cuando luego dos años y siete meses de la actual Administración la ministra no ha dado aún a conocer la llamada Ruta de la Educación de este Gobierno.
Es decir, si bien la legislación autoriza que la titular de dicho ministerio reciba esas dietas, los congresistas consideran que el trabajo de la jerarca no corresponde a la remuneración económica que recibe.
En junio de 2022, el presidente Rodrigo Chaves autorizó por medio de un decreto ejecutivo un aumento del 97,5% de salario a sus ministros y viceministros.
Esto hizo que el salario base de los titulares ministeriales pasara de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones. En el caso de Müller, ella recibe un salario cercano a los ¢3 millones mensuales, gracias a otros incentivos de ley.
Sumado a lo que obtiene por su participación en dichas juntas directivas, la ministra supera los ¢4 millones mensuales.
Por ejemplo, en noviembre de 2023, la titular percibió por dietas del CSE ¢1.069.036 y en ese mismo mes, por su participación en el Conesup, obtuvo ¢534.518.
En otras palabras, durante ese mes de noviembre Müller pudo recibir por remuneraciones cerca de ¢4,6 millones.
Si se hace el juego de números, la ministra incluso gana más que el propio presidente Rodrigo Chaves, al considerar que en marzo pasado el entonces ministro de Comunicación Jorge Rodríguez Vives había dicho que el salario neto del gobernante es de ¢2.294.633.
Según los datos, por cada sesión al CSE, la ministra cobra ¢209.615 y contabiliza hasta seis dietas en un mes.
Este rotativo intentó conversar con la ministra Müller, pero no respondió los mensajes dejados a su celular.
CUESTIONAMIENTOS
En julio pasado, 33 diputados aplicaron un voto de censura a Müller, quien fue la segunda ministra en recibir la máxima sanción moral que puede aplicar el Congreso a un ministro de Estado.
Entre las justificaciones que se dio para esa decisión, destacan:
Las medidas para mitigar el apagón educativo generado por la pandemia han sido han sido parciales e insuficientes.
Que Müller apoyó la propuesta de recorte de ¢65.000 millones al presupuesto ordinario de Educación para 2025.
Existen 881 órdenes sanitarias asociadas a escuelas y colegios del país, un problema de infraestructura que no ha tenido solución.
Que, a la fecha, se desconoce el documento técnico de la Ruta de la Educación.
Costa Rica está entre los primeros lugares del mundo con problemas de bullying y la violencia entre estudiantes va en aumento.
Que, a más de dos años de la gestión de Müller, la crisis educativa se agudiza y persisten los mismos problemas.
CRÍTICAS DESDE EL CONGRESO
Ariel Robles
Diputado del Frente Amplio
“Los ministros y ministras cobran dietas en consejos que participan además de su salario. Y a pesar de todo, Müller no ha podido hacer ni la Ruta de la Educación, ni tampoco entregar la información para que se realice el Informe del Estado de la Educación. Ha tenido la Sala Constitucional que obligarla. Es lamentable”.
Kattia Cambronero
Diputada del Partido Liberal Progresista
“La educación pública está en una crisis profunda y la ministra Müller se receta un buen ajuste de salario sumado a unas jugosas dietas por asistir a órganos que son parte fundamental de su cartera. Los colegios y escuelas se caen a pedazos, pero la ministra de Educación se da el lujo de cobrar dietas. Una absoluta desconexión con las necesidades y urgencias de los costarricenses”.