Managua. (EFE) – Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) denunciaron que su compañera Ivonne Morales fue desaparecida supuestamente por encapuchados en Managua, luego de bailar en público una canción tradicional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega.
El paradero de Morales es desconocido desde la tarde del jueves, después de participar en una manifestación en la Universidad Centroamericana (UCA), donde también bailó para honrar a las víctimas de la crisis sociopolítica, que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según organismos humanitarios.
Varios estudiantes denunciaron en sus redes sociales que sujetos encapuchados la montaron por la fuerza en una camioneta y apagaron su teléfono celular.
Por su parte, la activista nicaragüense de los Derechos Humanos Bianca Jagger, se sumó a la denuncia.
\”¿Dónde está Ivonne Morales? Exigimos su liberación inmediata. Basta de persecución, basta de secuestros, basta de asesinatos, basta de torturas, basta de desapariciones\”, publicó Jagger en sus redes sociales.
Morales desapareció horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre \”la activación de prácticas de persecución judicial y criminalización contra las personas opositoras al régimen del Gobierno, manifestantes, estudiantes, activistas y defensores de Derechos Humanos\”.
Ayer mismo una familia de la ciudad de Jinotepe, en la zona Pacífico de Nicaragua, denunció el arresto de los hermanos Luis Miguel, Jean Carlos y Harvin Roberto Estaban, hijos de un carpintero y una ama de casa, supuestamente por portar en público la bandera de Nicaragua.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.
Sepultan brasileña asesinada
Sao Paulo. (EFE) – La estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, asesinada en Managua en medio de la represión de las protestas contra el Gobierno en Nicaragua, fue enterrada hoy en la localidad de Paulista, región metropolitana de Recife (noreste).
Lima, de 31 años y quien estudiaba Medicina en la Universidad Americana (UAM) de Managua, falleció el pasado 23 de julio víctima de varios disparos y su cuerpo fue velado la madrugada de este viernes por sus familiares y amigos. La madre de Lima, María José da Costa, aseguró que luchará hasta saber la verdad sobre la muerte de su hija.
\”Quiero descubrir quién fue realmente el que la mató y que el país (Nicaragua) pague por eso\”, señaló en declaraciones a medios Da Costa, quien llevó al entierro una copia del diploma de su hija, un homenaje póstumo de la universidad.