Grupos ambientalistas denuncian una construcción ilegal dentro del Refugio de Vida Silvestre en Gandoca Manzanillo.
Los vecinos de la localidad alzan la voz porque aseguran que el pasado 24 de diciembre se agravaron las destrucciones de Playa Punta Uva, la cual se encuentra dentro de dicho refugio.
La polémica surgió luego de que el artículo 45 de la Ley 7554 y artículo 7 del DE Nº 22550-MINAE establecen que “quedan prohibidas las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de diques que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas”.
En la comunidad se organizó un grupo colectivo denominado Talamanca Se Ko, el cual se encuentra denunciando los daños ambientales.
Desde dicha organización argumentan que con esas obras cortaron una gran cantidad de árboles, drenaron un humedal y continúan levantando enormes cantidades de cemento aprovechando la ausencia de las autoridades policiales y municipales.
Asimismo, cuestionaron la ausencia de acciones por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), donde ya conocen del tema y al parecer se hacen de oídos sordos.
La comunidad afirma que el Minae elaboró un reporte recientemente en el que indicaron “solo cuatro alcantarillas se estaban cambiando”, no obstante omitieron un drenaje que se hizo con el propósito de secar el humedal de Punta Uva.
Los vecinos contabilizaron al pasado 21 de diciembre cerca de 50 vagonetas cargadas de tierra para rellenar el humedal.
PUGNA LEGAL
Francisco Rodríguez, representante comunal del colectivo Talamanca Se Ko, dijo a DIARIO EXTRA que en este momento existe una pugna legal por concepto de delimitación del refugio.
Rodríguez agregó que el lote que se está cuestionando se localiza dentro de los 200 metros de zona marítimo terrestre.
“No están claras las tierras que son parte o no del refugio. El Minae había dicho que se tenían que paralizar todas las construcciones de la zona marítimo-terrestre mientras eso no se definía y desacatando esas órdenes, la Municipalidad de Talamanca ha seguido otorgando los permisos de construcción.
Eso sigue siendo zona marítimo terrestre y tiene ciertas regulaciones que se están incumpliendo. Esa zona específicamente es de humedal y ellos la están drenando, lo que va en contra de todas las leyes ambientales”, expresó.
Añadió que están haciendo las denuncias públicas en redes sociales para visualizar la problemática y no descartan acudir próximamente a instancias judiciales para que se dé la intervención en el caso.
MUNI REACCIONA
El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó con Marvin Gómez, alcalde de Talamanca, quien agregó que si las organizaciones cuentan con las pruebas pertinentes de que se dieran esas construcciones de carácter ilegal que acudan a las instancias que corresponden.
Sin embargo, manifestó que es falso que él esté entregando permisos de forma ilegal.
“Que vayan y que denuncien cuáles son las construcciones que están haciendo de forma ilegal, es totalmente falso. Ellos pueden hablar lo que ellos quieren, pero eso es mentira”, expresó.
Aseguró que procederá a realizar inspecciones en el sitio y que si es necesario convocará al personal necesario para la intervención.