Trece militantes del Partido Liberal Progresista (PLP) anunciaron su salida de la agrupación política acusando “concentración de poder”.
Mediante un oficio, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, los liberales aseguran que lo prometido en 2022 no se ha cumplido, tampoco se ha dado “un fortalecimiento de los principios democráticos, liberales y progresistas sobre los cuales se fundó el partido político”.
“Hemos manifestado abierta y transparentemente que las prácticas adoptadas por su dirigencia favorecen la concentración del poder, el debilitamiento del pensamiento crítico y la reducción de los espacios de participación. No podemos convivir sin traicionar las ideas y los principios que motivaron nuestra militancia en el Partido Liberal Progresista”, señalan.
Asimismo, afirman que la dirigencia de la organización se ha negado a implementar mecanismos para prevenir la infiltración de oportunistas electorales. Esta situación podría generar “un triste desenlace” en las elecciones de 2026, así como “un mayor distanciamiento del partido con el electorado”.
Además, indican que el PLP permanece “ausente de la agenda nacional”, a pesar de que han hecho reiterados llamados para fortalecer la formación política y diversificar los liderazgos.
No obstante, apuntan que el grupo, encabezado por el diputado Eliécer Feinzaig, no abre procesos de escucha interna.
“El escenario político actual de Costa Rica exige liderazgos conciliadores y renovados, al igual que partidos políticos que prioricen, por encima de cualquier interés particular, las necesidades de la ciudadanía y los intereses nacionales en busca del desarrollo y del bienestar de las personas”, sostienen.
Estas salidas se dan un día después de que Kattia Cambronero renunciara al PLP. “No nos sentíamos cómodos con lo que estaba pasando.
A mi criterio (la agrupación) perdió el norte”, dijo la legisladora a Grupo Extra, asegurando que necesitan un cambio “en el rumbo y la visión del partido”.
Dicha situación generó una reacción a lo interno de la organización política, por lo que exigieron a la diputada entregar su curul. (Ver nota adjunta)
¿QUÉ DICE EL PARTIDO?
Los miembros del partido rechazaron categóricamente estas aseveraciones. “No existe ninguna concentración de poder, todos los compañeros de la fracción del PLP reconocemos las capacidades y atributos de cada uno.
Estamos convencidos del liderazgo de Eli, mismo que el país requiere, técnicamente robusto, moralmente solvente y con la capacidad de plantear las soluciones que el país necesita.
Prueba de que hay rotación en el poder es que en tres años, cinco de los seis diputados han ostentado cargos de jefatura o subjefatura (…)”, dijo el subjefe de fracción, Gilberto Campos.