La empresa autobusera Alfaro Limitada fue denunciada ante la Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) supuestamente por fijar las tarifas de forma antojadiza.
De acuerdo con la denuncia en poder de DIARIO EXTRA, se presentó el 11 de diciembre en la Aresep con copia a la Dirección General de la Policía de Tránsito y el Consejo de Transporte Público (CTP).
Aseguraron que dichos buses se están usando en la ruta 1502, conocida como Santa Cruz-San José-Vía Puente de la Amistad.
Además denunciaron que la ruta 1507, que en apariencia sería San José-Nicoya, opera supuestamente sin tarifa autorizada por la Autoridad Reguladora.
En la denuncia se expone que la supuesta práctica de la compañía autobusera se realizaría desde hace 13 años.
Los denunciantes partieron a presentar la queja a raíz de las críticas de los usuarios por el servicio que se brinda.
Agregaron que para ir a Nicoya se cobra ¢3.840, que es el monto autorizado por Aresep, mientras que para ir a Santa Cruz por una diferencia de 20 kilómetros se cobra ¢5.380 y se desconoce de dónde provienen esas tarifas.
PETITORIA
Al respecto solicitaron a la Aresep una rápida intervención debido a que el principal perjudicado es el usuario.
Esta no es la primera ocasión en que la empresa es acusada por un señalamiento de este tipo.
En 2014 un grupo de vecinos se manifestó el 25 de julio en Guanacaste para pedir a las autoridades de turno, en ese momento el presidente Luis Guillermo Solís, frenar esa acción que consideran una competencia desleal.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica efectuó la consulta a la Oficina de Comunicación de Aresep, la cual informó que la denuncia la recibieron por medio electrónico.
La institución aseguró que los denunciantes solicitan un retiro de placas, sin embargo esa acción correspondería a la Policía de Tránsito.
La entidad argumentó que se encuentran facultados para realizar procedimientos administrativos cuando se ejecute una investigación preliminar.
Aresep informó que las tarifas de la ruta 503 están autorizadas por la institución; es decir, San José-Hojancha por Puente en ¢3.840, San José-Playa Sámara por Puente en ¢4.435 y San José-Nosara por Puente en ¢4.770.
RESPONDE
El Diario del Pueblo conversó con Germán Alfaro, gerente de Alfaro Limitada, quien reconoció que ya hicieron la solicitud a Aresep sobre las tarifas, pero esas rutas tienen más de 12 años por error de la institución.
Agregó que estas rutas se fueron a licitación, luego llegó Aresep a apelarlas, pero como no tuvieron refrendo nunca dieron tarifas. Dijo que se ordenó una nueva licitación, pero la institución aún no da un monto de oficio.
El gerente de Alfaro Limitada comentó que en 2020 solicitarán dicha tarifa para regular las acciones y responsabilizó a Aresep por la situación tan engorrosa que pasan en cuanto a las operaciones de las rutas.
Comentó que la ruta 1507 de Nicoya cuenta con un precio, pero este se encuentra en el pliego tarifario de la 503, que era la ruta original de San José a Nicoya, sin embargo aseguró que aún no se traspasó de una vía a otra.
“La de Santa Cruz fue un proceso que hizo Tralapa para que eliminaran esa tarifa porque ellos tienen la ruta 503-A, que es San José-Santa Cruz por Liberia, y nosotros la 503, que es San José-Nicoya por Liberia, entonces originalmente cubríamos Santa Cruz, Filadelfia y Nicoya.
Pero como ellos entraron a Santa Cruz, entonces nos prohibieron recoger pasajeros en Santa Cruz. Nos quitaron la tarifa que teníamos de Santa Cruz por Liberia, pero ellos apelaron y dijeron que también tenían que quitar la tarifa por el puente, cosa que no debieron haber hecho. Aresep no debió hacerlo porque era una ruta diferente”, aseguró.