Por impago de la Municipalidad de San José.
Los funcionarios del Comité Cantonal de Deportes y Recreación del cantón central de San José aún no reciben el salario correspondiente a la segunda quincena de junio, el cual debió depositarse el viernes pasado.
Tal como lo reportó DIARIO EXTRA en su edición del sábado, ello se debe a que la administración municipal no ha girado recursos a dicho comité desde abril.
De acuerdo con el artículo 179 del Código Municipal, el gobierno local debe entregarle al menos el 3% de sus ingresos ordinarios anuales, lo que representa la mayor parte del presupuesto del Comité.
Luis Diego Aguilar, secretario general del sindicato de esa dependencia, comentó que los gastos ordinarios rondan los ¢215 millones y un porcentaje importante corresponde al pago de la planilla.
Debido al retraso en el pago, que afecta a más de 50 colaboradores del municipio, el 1º de julio presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción contra el alcalde Diego Miranda por supuesto incumplimiento de deberes.
Aseguran que Miranda decidió no girar el dinero hasta que la junta directiva del Comité le comparta un reporte detallado de sus gastos.
El líder sindical compartió con El Periódico de Más Venta en Costa Rica que este miércoles se reunieron con el jerarca municipal, no obstante, afirma que este asegura que por ahora no aprobará la entrega de los recursos.
Por tal motivo en el sindicato valoran otras opciones legales, con el fin de que se les pague el sueldo lo antes posible.
“Son 50 familias que están pasándola muy mal, que dependen del salario para costear sus gastos”, denunció Aguilar.
También se valora presentar una denuncia ante el Juzgado Contravencional y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como ante la Auditoria Interna de la Municipalidad.
De igual forma, Walter Chaves, asesor legal del Comité, compartió con este medio que analizan presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, con base en lo estipulado en el artículo 50 de la Constitución Política, referente al derecho a vivir en un ambiente sano, lo que incluye el acceso a actividades deportivas.
“Hoy por hoy el deporte es fundamental para esta calidad de vida. En este caso se están viendo afectados niños con discapacidad, adultos mayores y la ciudadanía en general, que ve restringido su derecho a la sana práctica del deporte”, comentó al abogado.
En el sindicato no descartan tomar otras acciones de presión en los próximos días en caso de que no se resuelva el tema a corto plazo, como manifestaciones pacíficas o paro de labores.
El Periódico del Pueblo consultó a la oficina de prensa municipal por reacciones del alcalde, sin embargo, informó que Miranda nos recibiría la mañana de este jueves.