Los problemas técnicos del Sistema Informático Aduanero (Tic@) estarían afectando la operación de Puerto Caldera, según denuncian usuarios y empresarios.
Se dice que la Sociedad Portuaria de Caldera reporta 2.028 contenedores de
importación acumulados, y si a eso se suman 450 adicionales que ingresarían al final del día implica que en el fin de semana se acumularían al menos 2.500.
De igual manera, se estima que a partir del próximo lunes ingresarían 1.700 contenedores, lo que significaría 4.200 para finales de la semana.
Para Roxana Sosa, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica, las cifras evidencian por qué el puerto debe trabajar este fin de semana al máximo nivel de operatividad.
Este puerto acumula cuatro días de saturación, una situación parecida a la que se presenta en Limón con APM Terminals, donde incluso es peor por el tránsito que pasa en términos de comercio exterior. Lo mismo sucede en Peñas Blancas.
Elián Villegas, ministro de Hacienda, confirmó que tanto puertos como almacenes fiscales trabajarán el fin de semana para agilizar la carga lo más pronto posible.
Se trata de una de las medidas que solicitaban los empresarios, así como colocar una mayor cantidad de funcionarios de Aduanas para la tramitación de la carga de importación en el puerto, con un mínimo de 8.
También se llamó a promover e incentivar a los usuarios, retirar las cargas durante estos días, comunicándoles a las agencias de aduanas y a los transportistas que trabajar este fin de semana es clave para el bien del país.
NO CERRARÁN SÁBADO NI DOMINGO
DIARIO EXTRA tuvo acceso a la directriz AS-DT-SD-0509-2022, relativa a la Aduana Santamaría, en la que se autorizó la apertura de horario de los depositarios aduaneros de esta jurisdicción para el sábado 23 y domingo 24 de abril.
Se dijo que la Aduana realizaría visitas de supervisión fuera de horario, sin previo aviso, cuando lo crea conveniente y que en el caso de que se presente un documento único aduanero (DUA) con canal de aforo rojo, este será atendido en horario normal de la Aduana.
Justamente en esta aduana se presentaron ayer filas de hasta 100 metros debido a la urgencia de los usuarios por realizar sus trámites.
Para Miguel Ureña, del Sindicato de Trabajadores Aduaneros de Costa Rica (Sitrahsan), las filas reflejan la necesidad de fiscalizar todas las actuaciones diarias en los sistemas digitalizados, pero al no servir dejan en evidencia que los niveles políticos o superiores han sido incapaces de prevenir y estructurar las herramientas alternas para atender un apagón como este.
“Nunca previeron este apagón, nunca pensaron en este apagón. Son puestos políticos, lo que evidencia que de administración no saben mucho”, denunció.