DIARIO EXTRA conoce de la denuncia contra el regidor de la Municipalidad de Goicoechea, Carlos Luis Murillo Rodríguez, del partido Unidad Social Cristiana, a quien se le acusa del delito de nombramientos ilegales, según consta en el expediente 22-001861-0175-PE, al favorecer a una asesora.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Adjunta de II Circuito Judicial de San José por Gerardo Chavarría Zúñiga.
“Carlos Murillo, en su condición de regidor por el Partido Unidad Social Cristiana, se dio el lujo de nombrar a su compañera sentimental, refiriéndose a Silvia Quirón Campos, en un puesto de asesora del partido político del que él forma parte”, señala el documento.
NO PROCEDÍA
El tema es que, según continua la denuncia, el regidor Murillo y la asesora Quirós, producto de su relación, procrearon un hijo, José Pablo Murillo Quirós, por lo cual, de acuerdo al denunciante, hay un vínculo por afinidad entre la pareja que le impide a Murillo haber nombrado a Quirós como asesora dentro de la Municipalidad de Goicoechea donde él también trabajaba.
Precisamente, DIARIO EXTRA confirmó que, efectivamente, Murillo Quirós es hijo del regidor y la asesora y así aparece en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Incluso, El Periódico del Pueblo obtuvo la confirmación de un oficio donde se da la contratación de la asesora. El oficio es el MG AG 02343-2020, artículo III.VI y versa:
“Quien suscribe, Carlos Luis Murillo Rodríguez, en calidad de jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, a partir del día de hoy, nombro asesora de la fracción municipal a la licenciada Silvia Quirós Campos, por el período que va del 01 de mayo al 31 de diciembre del año en curso (2020), de conformidad con lo que establece el artículo segundo del reglamento sobre el régimen de Puestos de Confianza para el Concejo Municipal de Goicoechea”.
LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN
Según Chavarría, su denuncia se basa en el artículo 38 inciso c de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, que prohíbe movimientos en los que: “Se favorezca él, su cónyuge, su compañera o compañero, o alguno de los parientes, hasta el tercer grado de consanguinidad o AFINIDAD”.
Además, se sostiene con el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que explica:
“Cancelación de Credencial. Será causa para la cancelación de la respectiva credencial, la comisión de una falta grave por parte de un regidor o síndico, propietario o suplente, contra las normas del ordenamiento de fiscalización y control de la Hacienda Pública contemplado en esta ley, y contra cualesquiera otras normas relativas a los fondos públicos; o al incurrir en alguno de los actos previstos en la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, como generadoras de responsabilidad administrativa. Esto se aplicará cuando el infractor haya actuado en el ejercicio de su cargo o con motivo de él”.
Gerardo Chavarría Zúñiga admitió que como ciudadano no puede permitir que este tipo de cosas ocurran en un ayuntamiento donde deben de conocer de la ley y simplemente no la aplican.
“Nos trataron de corruptos porque nos decían que al tener esa alianza nosotros le tapábamos a don Carlos esta situación. A los meses aparecieron y me trajeron documentación donde me decían que el artículo 73 de la Contraloría decía tal cosa, me enmarcaron varios artículos y varias leyes donde hacía mención de que un regidor no podía por afinidad o por consanguinidad y hasta tercer grado nombrar a nadie”, dijo Chavarría quien se entrevistó con este medio
El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que el Consejo Municipal tendrá que conocer este asunto en las próximas sesiones, pues también fue denunciado ante las autoridades municipales.