La nota publicada el pasado 14 de abril por DIARIO EXTRA, El Periódico de Más Venta en Costa Rica, en que se anunciaba un presunto conflicto de intereses entre el alcalde de Alajuela Humberto Soto Herrera y un exfuncionario de esa institución, Javier Alvarado López de 37 años, por una licitación de ¢26.945.000,00 para los actos de celebración del 11 de abril, incluido el concierto internacional de la Sonora Dinamita, encendió las alarmas dentro del Concejo Municipal que esta noche conocerá una denuncia directa sobre este tema por parte de la regidora Ana Patricia Guillén del Partido Despertar Alajuelense.
No se debe olvidar que la presentación del grupo internacional fue criticada por conocedores en música, así como se polemizó porque Alvarado López expresó a DIARIO EXTRA que tiene experiencia de sobra haciendo shows masivos aun cuando sus estudios presuntamente son como profesor de Educación Física.
El Diario del Pueblo cuenta con una copia y puede dar fe de que esta funcionaria hace más de 20 acusaciones contra los administradores municipales.
De acuerdo con el documento, se persigue conocer si hay responsabilidades por: “influencia en contra de la Hacienda Pública, Violación al deber de probidad, Causales de responsabilidad administrativa, Sanciones administrativas, Cancelación de credencial, Penalidad del corruptor, Peculado, malversación, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, corrupción agravada”, entre otros delitos.
CASO LLEGARÍA AL MINISTERIO PÚBLICO
La regidora comenta en la acusación que “que sean denunciadas tales situaciones, no sólo debe ser corregido sino investigado en detalle. Según el relato que hacen los denunciantes y nuestra experiencia personal es de alta gravedad y no debemos guardar silencio, debemos mejorar siempre, para que las personas usuarias se sientan seguras en el Cantón Central de Alajuela. Además, debe abrirse una investigación exhaustiva y detallada para determinar si los hechos ocurrieron y, en caso positivo, para tomar las decisiones correspondientes”.
DIARIO EXTRA fue más allá y llamó a la regidora en aras de consultarle sobre este caso.
De acuerdo con Ana Patricia Guillén, adelantó que, más allá del tema político, es una alajuelense de pura cepa a que le importa la provincia y que al leer el Periódico del Pueblo no dudó en redactar la moción que acusa este caso y que será presentada en las próximas horas ante el Concejo Municipal donde el señor alcalde tendrá 10 días a partir del próximo miércoles 26 de abril, para responder y darle las pruebas de su accionar, de lo contrario, pasado este tiempo que dicta la ley, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público.
Adelantó que el día 11 de abril fue al Baile de la Polilla y vio por sus propios ojos el mal espectáculo que ofreció este grupo internacional La Sonora Dinamita y que no fue lo que se esperaba.
Comentó que, fuera de regidora y abogada, estudió música, es artista y tiene la capacidad de analizar el mal espectáculo que dio esta agrupación.
Criticó que esa licitación, tan alta, por casi ¢27 millones y que no se haya echado mano para contratar más agrupaciones costarricenses.
“Cuando yo vi la nota en DIARIO EXTRA, no me podía quedar callada para nada”, recalcó.
ALCALDE DE ALAJUELA
Por su parte, este medio buscó también al alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera, para que se refiera al tema, pero envió la consulta a la oficina de prensa de la institución.
“Buenas tardes Ariel placer saludarte. La moción no ha sido conocida por el concejo municipal está en el orden del día. Una vez que el concejo la conozca y se tomen determinaciones sobre la misma, con gusto. Saludos y quedó a la orden”, expresó por medio de un texto dicho departamento del municipio alajuelense.
SILENCIO DE ALVARADO LÓPEZ
Este medio también quiso conocer más detalles de Javier Alvarado López, exfuncionario de la municipalidad de Alajuela y quien ganó la licitación, pero al cierre de edición no dijo nada.
Cabe recalcar que se critica que no cuenta con la experiencia para hacer eventos masivos, al tiempo que podría ser amigo del alcalde, pues fue candidato a regidor por el partido de ese servidor público en las pasadas elecciones.
En una entrevista anterior, Alvarado López negó que haya sido favorecido por alguna amistad con el alcalde o algo por el estilo, aparte adujo que no cuenta con ningún impedimento legal para licitar.