Un escándalo más sale a la luz en el cual el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, aparece como protagonista: ahora lo denuncian por el delito de prevaricato (resoluciones contrarias a la ley o fundadas en hechos falsos).
De acuerdo con la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, un hombre de apellido Herrera dice que el jerarca abusó de su autoridad para dictar una resolución y realizar un desalojo administrativo en la Sociedad Distribuidora Gases Herrera S.A., cuyo propietario es el denunciante.
La Fiscalía General de la República confirmó que la demanda contra Soto se encuentra en proceso de investigación y en una fase privada, por lo cual no brindó más detalles del expediente 22-000034-0033-PE.
HECHOS
Herrera explicó a las autoridades judiciales que el 22 de marzo anterior fue notificado sobre el desalojo, pero hasta el momento desconoce el porqué, pues la Fiscalía no brindó detalles por mantener el proceso en privado.
El afectado alega que el proceso fue ilegal, ya que desde 2021 emitió una carta explicando que los terrenos desalojados tienen litigios sin resolver. Acotó que existen dos causas en espera, una en el ámbito penal y otra en el contencioso administrativo.
Pese a que ya el Ministerio de Seguridad tenía conocimiento de eso, Soto firmó el desalojo.
PRUEBAS
Herrera fundamentó su denuncia con una serie de pruebas, las cuales son las personerías jurídicas de las entidades afectadas.
Además, se aportó el expediente 20-000330-1020-PE, con el que se demuestra el proceso penal abierto que se lleva en los terrenos desalojados.
Agregó que hubo secuestro del expediente administrativo 2022-949, el cual se encuentra en el Ministerio de Seguridad Pública, donde se hace constar la resolución hecha por el acusado. Para conocer detalles de la denuncia, El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó comunicarse con el bufet que representa a Herrera, sin embargo, al cierre de edición no se pudo establecer el contacto.
Por otro lado, el ministro Soto indicó a los medios de comunicación que aún no ha sido notificado y desconoce los detalles de la causa.
Lo cierto es que la polémica aún continúa acechando al jerarca, a quien le queda una semana como ministro.