Viviam Quesada, abogada, comunicadora y productora de eventos, interpuso una denuncia contra la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, por el delito de incumplimiento de deberes.
La acusación aparece tras la pasividad de la jerarca en defender los intereses de los artistas costarricenses en momentos en que el gremio está afectado por la pandemia Covid-19, pues no puede trabajar y muchos no llevan alimentos a sus familias.
Según el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) cuenta con un presupuesto de más de 47 mil millones de colones y dentro de sus funciones se establece “facilitar la participación de todos los sectores sociales en los procesos de desarrollo cultural y artístico, sin distingos de género, grupo étnico y ubicación geográfica mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones”.
IGNORA CLAMOR DE ARTISTAS
La denuncia interpuesta indica en sus peticiones que “el Ministerio Público se sirva a investigar y diligenciar en la forma más urgente posible, las razones por las que la señora ministra de Cultura Durán Salvatierra no atiende el clamor y las solicitudes de ayuda de los artistas costarricenses como es su deber, las razones que le impiden tutelar y amparar a los artistas que están padeciendo una enorme necesidad de recursos económicos por la grave crisis que padece”.
La demandante Quesada expresó a El Periódico del Pueblo que “la ministra está obligada a atender al sector y el sector son los artistas que promueven por medio de su obra la cultura en nuestro país. Ella no se ha mostrado y no atendió una nota que le enviamos, está invisible, nadie sabe dónde está”.
Este medio le recordó que Durán nos dijo en una nota que ayuda a los artistas por medio del bono Proteger.
“El bono Proteger es otra cosa, nosotros solicitamos que se revise el presupuesto que tiene y en qué se gastaron los recursos de las actividades que no se realizaron”, detalló la querellante.
LA RESPUESTA
Al cierre de esta nota la oficina de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud expresó que aún las autoridades judiciales no han notificado a la jerarca. “En atención a su consulta le remito respuesta del Despacho Ministerial: A la fecha no se ha recibido notificación formal de parte de ningún ente judicial sobre esta presunta denuncia. Aunado a ello, como en todo proceso penal, presentada una denuncia penal es labor de la Fiscalía General de la República proceder al análisis de los hechos durante la etapa preliminar y privada de investigación”.