La Unión Médica Nacional (UMN) presentó una denuncia penal en contra de la ministra de Salud, Mary Munive, por irregulares que incluyen el uso de fondos públicos en viajes.
“Básicamente, fundamentados en información que la misma funcionaria le entregó a la Unión Médica Nacional respecto al uso de recursos públicos y rendición de cuentas de los viajes que ha realizado en su función como ministra de Salud. Esperamos que el Ministerio Público investigue la denuncia presentada”, indicó la vicepresidenta de UMN, Janice Sandí.
Dentro de la documentación se detalla que hay un total de 9 viajes de los cuales la Unión Médica solicitó rendición de cuentas, ya que la jerarca indicó que en 6 de ellos no incurrió en gastos de viáticos.
Los viajes fueron a países como Bélgica, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, Honduras, Suiza y Francia, con el fin de asistir a distintas reuniones con organizaciones en su función de ministra de Salud.
En uno de los ellos se refleja el monto más alto, el cual supera los ₡5 millones entre el pago del boleto aéreo y los viáticos.
La denuncia fue presentada este jueves, donde según indica la Unión Médica, se detallan una serie de supuestas irregularidades como falta de cumplimiento en la normativa penal y atinente al servidor público, así como presuntas omisiones de sus deberes.
“La intención de este proceso es asegurar la transparencia y garantizar que los fondos asignados al Ministerio de Salud sean gestionados de manera adecuada”, indicó el sindicato.
Grupo Extra consultó al Ministerio de Salud una posición al respecto, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.