La Fundación MarViva lanzó fuertes críticas contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) debido a un estudio que llevó a cabo sobre pesca ilegal de camarón.
Luego de una investigación, la organización encontró errores, deficiencias y riesgos en un análisis que efectuaron las autoridades entre los meses de abril y junio.
“Incopesca sigue faltando a su deber de diligencia. Estas y otras inconsistencias que siguen bajo análisis de Fundación MarViva sugieren que los objetivos de la investigación, que ya es deficiente desde su planteamiento inicial, no se están cumpliendo. Los pocos datos brindados evidencian que las capturas reportadas en el informe no guardan relación con la realidad de lo que pasa en las faenas de pesca”, apuntó la gerente de Incidencia Política de MarViva, Katherine Arroyo.
En la fundación aseguran que los mismos observadores a bordo de las embarcaciones denunciaron errores graves que invalidan los datos para los cálculos sobre la fauna de acompañamiento en el informe.
Además, se habría presentado una desobediencia de los capitanes y tripulación de acatar los lineamientos.
“El capitán ha manifestado que él solo sigue indicaciones del armador y no del Incopesca y que su prioridad es producir o que los tripulantes no acatan la obligación de mantener toda la fauna de acompañamiento a bordo el tiempo suficiente para anotar el valor del peso del producto”, mencionó MarViva.
También, la parte denunciante encontró situaciones que atentan contra la seguridad e integridad de las personas, como incendios a bordo en situaciones insalubres.
“Tener un lugar adecuado para nuestras necesidades íntimas (…) Aportar agua embotellada y medicamentos de parte de la institución o bien un botiquín de primeros auxilios (…) el trabajo continuo sin descanso día y noche no es adecuado para trabajar en la investigación, esto puede afectar la salud e integridad del observador abordo y también afectar el desempeño del trabajo a realizar por este, también la tripulación se ve agotada y esto puede ocasionar incidentes entre personas a bordo por estados de ánimo o más grave un accidente en maniobras con lesiones graves o muerte incluso”, señala el informe.
El cuestionamiento de más gravedad es la detención de embarcaciones invitadas a formar parte del estudio, donde tres de ellas fueron aprehendidas por los Guardacostas debido a que lanzaron sus redes en aguas de áreas protegidas.
“Incopesca enfatiza que, gracias a un control agresivo, es que se enteraron de que estas embarcaciones ingresaron a una zona prohibida a faenar, cuando lo que necesitamos no son controles agresivos sino oportunos que permitan prevenir este tipo de situaciones y tutelar, de manera efectiva, la gestión de nuestros mares”, expresó Arroyo de MarViva.
“¿Por qué Incopesca no fue capaz de prevenir que tres de las embarcaciones que participan en su estudio no acataran los lineamientos sobre las áreas permitidas de pesca? ¿Por qué los observadores a bordo de esas embarcaciones no actuaron oportunamente para prevenir estos hechos?”, se preguntó la representante.
Al cierre de edición de DIARIO EXTRA se intentó conocer la posición de Incopesca sobre las críticas, sin embargo, no recibimos respuesta.