Allan Hidalgo, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), denunció por la vía penal a 18 personas, entre dirigentes de Sintrajap y empleados portuarios, a quienes demandó por privación de libertad agravada, coacción y palabras obscenas.
Entre los dirigentes de Sintrajap denunciados penalmente se encuentran, Ronaldo Blear, secretario general; Liroy Pérez, secretario de educación; Carlos Brenes, fiscal y Alexánder Porras, directivo, también fueron acusados otros directivos y delegados de la agrupación sindical.
En el caso de Brenes y Porras fueron denunciados por el delitos de daños.
La causa fue presentada ayer a la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica y en la misma explica los hechos ocurridas el jueves, cuando un grupo de trabajadores llegaron con montacargas y pancartas al edificio de Japdeva ubicado en Moín, para exigir su destitución, así como externar su oposición ante la posibilidad de que el servicio de montacarga le sea traslado a las estibadoras, esto por cuanto según el jerarca portuario, le deja pérdidas por ¢1.000 millones al año, esto debido a que las tarifas son bajas.
Los trabajadores reclamaron el hecho que de las 60 máquinas de montacarga con que cuenta Japdeva para dar el servicio, 25 se encuentran en mal estado, al tiempo que el existen 25 equipos por turno, cuando la demanda ronda entre las 40 o 50 máquinas.
“Ya se presentó la denuncia. Estamos pidiendo la medida cautelar de acuerdo con el artículo 11 de la Ley de protección a las víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes, que se nos dicte medidas de protección a mi favor, de mi familia y de los testigos”, reafirmó Hidalgo.
NO HUBO SECUESTRO
Consultado al respecto, José Luis Castillo, secretario de prensa de Sintrajap, aseguró que no tiene conocimiento de la denuncia formulada, pues no han sido notificados todavía.
Sobre la acusación no quiso profundizar mucho por no conocer el fondo de la queja, pero negó que el jueves se diera un secuestro o una privación de libertad.
“Esto es un show montado por él. Dice que hubo un secuestro o una privación de libertad y eso es mentira. Él ordenó poner el candado a los portones y cuando llegaron los agentes de la Fuerza Pública y la policía naval el tenía las llaves. Esperamos que las autoridades actúen como lo hicieron con una estudiante universitaria que fingió un secuestro.
Él fingió un secuestro y eso no se vale. Asustó a todo mundo cuando él mismo ordenó cerrar con candados”, recalcó Castillo.