La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una denuncia penal contra Óscar Cascante, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por el delito de tráfico de influencias.
También se le señala por faltas al deber de probidad a favor de Luis Guillermo Cartín Herrera, Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera, ligados al caso Turesky.
Los antes mencionados lideraban una presunta organización criminal que, según la pericia de las autoridades, trasegaban cocaína de Colombia a Costa Rica y posteriormente la enviaban a Europa.
Colocaban el dinero de las ganancias en vehículos lujosos, quintas, inmuebles y proyectos “hoteleros y de vivienda”.
Precisamente uno de los señalamientos es que Cascante habría abogado en instituciones como el Banco Hipotecario de la Vivienda, Casa Presidencial, Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Banco Popular (BP), entre otras, a favor de los supuestos proyectos de narcos.
La mayoría del dinero obtenido se manejaba en efectivo y se estima una inversión de $50 millones en inmuebles ubicados en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón.
Adicionalmente se señala que Cascante habría recibido a los supuestos narcotraficantes en su despacho en 13 ocasiones: la primera vez fue el 3 de mayo de 2018 y la última un día antes de que fueran detenidos por las autoridades judiciales.
“El Informe PEP-INF-10-2022 mencionado fue debidamente notificado a la Asamblea Legislativa y la denuncia penal PEP-DEN-6-2022 fue presentada en la Fiscalía General de la República”, informó la Procuraduría.
Vale señalar que Cascante declaró en junio de 2021 ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora sobre el Tema Narco que sí se reunió con los sospechosos, sin embargo “desconocía sus actividades” y más bien su intención era “avanzar en proyectos para las comunidades”. “Yo no he recibido ningún dinero por ninguna labor que yo haya tenido que hacer como diputado. Yo tengo un salario y es suficiente, no tengo la necesidad de recibir absolutamente nada ni de ellos ni de ninguna otra empresa”, dijo el rojiazul ante los legisladores.
Al cierre de edición ni Cascante, ni el PUSC se habían referido a la denuncia que presentó la PEP.