Definitivamente Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, no quiere dejar títere con cabeza e interpuso una nueva denuncia contra dos funcionarios más de la entidad.
Esta vez le llegó el turno a Kathia Auxiliadora Rodríguez Araica, actual jerarca de la Dirección de la Mujer, y a Hernán Rojas Angulo, jefe de Recursos Humanos de la Defensoría.
HECHOS
Según versa la denuncia presentada ante la Fiscalía Adjunta de San José, los hechos se remontan al 28 de setiembre del 2021 cuando una funcionaria de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Juventud, de apellidos Arand Ureña, presentó la incapacidad que la inhabilitaba para laborar.
La incapacidad corría del 28 de setiembre al 25 de octubre del 2022, razón por la cual Kathia Rodríguez, quien para ese entonces fungía como jerarca de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Juventud, “haciendo uso de sus atribuciones y en abuso de derecho, presenta la solicitud ante el Despacho de la Defensora de los Habitantes”, con el fin de que se proceda con la búsqueda de la persona que sustituiría a Arand en su ausencia.
Precisamente el director de Despacho de la Defensora, Mario Zamora, gira la directriz al coimputado Hernán Rojas para que busquen el perfil idóneo en la base de oferentes de una persona PD-3 que sustituya a Arand.
Rojas Angulo le encomienda la tarea a un tercero de apellido Calderón, funcionario de la entidad, y le solicita que coordine con Kathia Rodríguez el perfil deseado para sustituir a Arand.
ENTREVISTA CON DIRECTORA
El 29 de setiembre, es decir un día después de que Arand presentó la incapacidad, Kathia Rodríguez envía la consulta vía electrónica a Calderón si una posible candidata de apellidos Barboza Pacheco podría sustituir a la funcionaria.
Ante la consulta, Calderón de inmediato le hace saber a Rodríguez Araica que “la compañera Tatiana Barboza no está incluida en este momento en el banco de oferentes, se le puede sugerir que ingrese los datos para considerarla entre las opciones”.
La denuncia prosigue señalando que ese 29 de setiembre de 2021 “la acriminada Kathia Rodríguez, en su calidad de Directora de Niñez, Adolescencia y Juventud responde al jefe de Recursos Humanos ‘Muchas gracias, me voy a entrevistar con ella (Barboza Pacheco) a las 2:00 p.m., para ver si está disponible, para aprovechar el perfil de una persona que no solo ha trabajado en la DHR, sino en esta dirección, con funciones iguales a las que necesitamos suplir’”.
CORREO A DEFENSORA
El mismo 29 de setiembre Kathia Rodríguez le envía un correo a la defensora Catalina Crespo, a Mario Zamora, director de Despacho de Crespo, y a la funcionaria Tatiana Mora, donde indica: “Estimado Hernán: Reciba un saludo. En seguimiento al procedimiento a la sustitución de la compañera Mariana Arand u., agradeceré el nombramiento de la Sra. Tatiana Barboza Pacheco, abogada quien cumple con los respectivos atestados y que cuenta con una amplia experiencia en la Defensoría de los Habitantes”.
DELITOS
Según se advierte en el documento presentado ante la Fiscalía, el problema radica en que Barboza Pacheco entraba en una lista de oferentes como la No. 41, a pesar que antes de entrevistarse con Kathia Rodríguez ni siquiera aparecía.
“Lo que significa que, por instrucciones de la imputada Rodríguez, la Sra. Barboza fue ingresada a dicha lista mediante la página web de la institución a fin de poder nombrarla aun y cuando para la fecha en que se debió realizar el nombramiento conforme a la lista de oferentes, sin justificación alguna y por encima del derecho de 40 personas que cumplían con los requisitos y sí estaban en la lista en lugares prioritarios a la escogida, no fueron considerados para la sustitución”, describe la denuncia.
Por esto es que, al favorecer presuntamente la designación de Barboza, Rodríguez Araica y Rojas Angulo fueron denunciados por los delitos de nombramientos ilegales, previstos en el artículo 344 del Código Penal, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad, fraude de ley y tráfico de influencias.
RESPUESTA
DIARIO EXTRA buscó la respuesta de los implicados en la denuncia, así como de la directora jurídico legal, que fue señalada anteriormente, y por medio del departamento de prensa se nos mencionó lo siguiente: “Le informo que la señora Catalina Delgado (Dirección Jurídica) se encuentra fuera de la institución con un permiso sin goce de salario desde el 18 de abril y hasta el 17 de octubre del presente año. Con respecto a la funcionaria Kathya Rodríguez, se encuentra gozando de vacaciones del 26 de julio al 5 de agosto”, en tanto del funcionario Rojas Angulo no hubo respuesta.