De los casi 20 mil casos de dengue en el país, el Ministerio de Salud estudia dos posibles fallecimientos más a causa de la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypti. Estos dos últimos se registraron en Nicoya y Upala, con lo cual serían cinco las personas que habrían muerto a causa de la enfermedad.
Al igual que el país está en vías de romper el récord de casos de dengue, también está cercano a llegar a muertes atribuibles a dicha enfermedad, pues 2007 fue el año que más fallecidos por esa causa hubo cuando se contabilizaron 8, según datos de Salud.
María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que en los dos casos bajo investigación habrían fallecido la semana pasada.
“Son dos pacientes que todavía están en estudio porque no tenemos la confirmación. El de Nicoya es un joven masculino que murió en el traslado del hospital de Nicoya a Liberia y pusieron que fue un infarto de miocardio, sin embargo estaba siendo observado por dengue. El cuerpo de este paciente está en la Medicatura Forense para determinar las causas reales de la defunción”, dijo Trejos.
En cuando al segundo caso, es un nicaragüense de alrededor 50 años que se registró como vecino de Upala, pero Trejos indicó que se pudo determinar que provenía de Nicaragua.
“El segundo paciente había dado como domicilio San Antonio de Upala, pero en realidad era un nicaragüense de Coral de Nicaragua que pareciera tener una enfermedad hematológica de fondo, pero hay que esperar todos los análisis correspondientes”, enfatizó Trejos.
Para setiembre se prevé un aumento en el número de casos de dengue, pues es el mes crítico de la temporada lluviosa.