Una demanda penal tiene como protagonistas a Silvia Alvarado Martínez, alcaldesa a.i. de Cartago, y Laura Fernández Delgado, ministra designada de Planificación y Política Económica.
Alvarado interpuso denuncia contra Fernández en la Fiscalía Adjunta de Cartago el 26 de enero por el presunto delito de hurto simple o hurto agravado, violación de la custodia de cosas y facilitación culposa, según consta en denuncia en poder de DIARIO EXTRA.
La alcaldesa en ejercicio relató al Ministerio Público que Fernández fue funcionaria de ese gobierno local entre junio de 2020 y enero de 2022, periodo en que se desempeñó como encargada del área de Planificación Estratégica.
Indica la líder municipal que el 3 de diciembre se le notificó a Fernández que no se le renovaría el contrato y la mandarían de vacaciones del 3 de diciembre al 17 de enero de 2022.
TRASLADO DE CAJAS
De acuerdo con Alvarado, el 6 de diciembre Fernández llegó al palacio municipal y se dirigió al departamento de Planeamiento, supuestamente para solicitar el traslado de cajas de cartón con el fin de recoger sus pertenencias.
Señala que los funcionarios de Servicios Generales indican al policía destacado en el edificio municipal que llevaban las cajas con las pertenencias de Fernández para revisarlas.
El documento expone que antes de verificar el contenido de las cajas se le informa a Leonardo Monge Rivera, funcionario del despacho de la alcaldía, que la documentación no debe salir sin previa revisión del departamento de Gestión de Documentos y Registros.
“Encontrándose en la entrada principal del palacio municipal, en custodia de los documentos y demás pertenencias de la señora Fernández, esta ingresa de nuevo a la Municipalidad, momento en que se le informa que no puede retirar ningún documento sin la previa revisión de la encargada.
La señora Fernández intercambia unas palabras con el señor Monge Rivera (funcionario del despacho), después saca de las cajas agendas, libros y otros objetos, sale del palacio municipal y no vuelve a ingresar”, indicó la alcaldesa.
REVISIÓN
La denuncia establece que tras la revisión de los documentos se detectó que la funcionaria habría sacado documentos municipales.
A raíz de lo acontecido llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al departamento de Auditoría para solicitar información relacionada sobre la empresa WPP, contratista del gobierno local.
Alvarado aprovechó para informar lo ocurrido con Fernández e indicó que proporcionará la documentación retenida en el departamento de Gestión de Documentos y Registros.
La nueva ministra de Planificación es citada en escuchas telefónicas contenidas en el expediente del caso Diamante, específicamente en la que al parecer Mario Redondo, alcalde suspendido, habría movido influencias para su nombramiento ilegal. La publicación de DIARIO EXTRA del 20 de noviembre cita que la asesora del regidor brumoso Carlos Halabi Fauaz aparentemente incumplía con los requisitos legales para optar por la plaza disponible.
ASÍ LO DIJO
Silvia Alvarado
Alcaldesa a.i. de Cartago
“Se interpuso una denuncia contra la señora Laura Fernández, pero debido a que está interpuesta esta denuncia ante el Ministerio Público, que se está instruyendo en contra de ella, futura ministra de Planificación, no me puedo referir al tema por cuanto podría entorpecer las resultas en la investigación penal”.
• Laura Fernández, ministra de Planificación designada:
“Se trata de una denuncia calumniosa”
Laura Fernández Delgado, ministra designada de Planificación y Política Económica, refutó el contenido de la demanda y manifestó que se trata de una denuncia calumniosa en su contra.
Dijo desconocer denuncia alguna, que no recibió ningún tipo de notificación y que no sabe si las autoridades del Ministerio Público le dieron algún trámite.
La nueva jerarca negó haber aplicado mal la Ley de Sistema de Archivo y Gestión Documental. Agregó que el 12 de diciembre de 2021 presentó su informe de fin de gestión ante el Concejo Municipal, a Recursos Humanos, la Auditoría Interna y la Alcaldía con la entrega completa de archivos y documentos de uso diario.
“Todos los archivos físicos y digitales de áreas bajo mi cargo se encontraron siempre al día, completos y totales, y ante el cambio de jerarca, la jefa de Archivo Institucional de manera personalísima los registró y revisó, según el procedimiento correspondiente, sin detectar anomalía alguna.
En cuanto a documentos físicos empleados en mi diario quehacer, en la página 18 de mi informe final de gestión describí con detalles la devolución de todos los documentos físicos que estaban a mi cargo”, manifestó.
Agregó que los documentos los entregó de forma completa en una caja al jefe de despacho de la alcaldía con tres funcionarios municipales de testigos, retirando de la institución exclusivamente artículos personales, pese a ser funcionaria institucional, y negó sustraer documentos institucionales de la Municipalidad de Cartago.
“A todas luces, presentar esta temeraria acusación y darla a conocer el mismo que día que el presidente electo de la República, don Rodrigo Chaves, confirmó mi nombre como ministra de Planificación Nacional y Política Económica es un evidente intento de desprestigiar mi honor y buen nombre”, denunció Fernández.
Manifestó que irá a la Fiscalía de Cartago para determinar las acciones que correspondan sobre el caso en cuestión y que al acusarla de sacar un oficio municipal se trata de una difamación.